domingo, 28 de junio de 2009

El cigarrillo y el cerebro


Mucha gente dice que fumar es tonto, lo que en realidad deberían decir es que fumar te vuelve tonto. No estoy aquí para hablar de estudios científicos ni de cifras estadísticas, ni cosas para académicos. Lo que voy a decirte es algo real, algo que yo lo viví y que estoy seguro lo han pasado muchos también.

Cuando comienza la gente a fumar, entre otras cosas suele usar un pretexto, además de los cientos de miles de pretextos que existen en el mundo para justificar un vicio tan tonto, pero bueno, el pretexto al que hago referencia es aquel que señala: "cuando fumo me concentro mejor...", "aprendo más con un cigarrillo", "si estudio con un cigarrillo las conocimientos se me quedan más.." y no se cuantas otras más que existen por ahí. ¿Alguna vez te has preguntado si habrá algo de cierto ahí, más allá de la simple sugestión personal de cada individuo que cree que el cigarrillo le está ayudando?

Mira, después de haber fumado tantos años, finalmente entre otras cosas me llegue a convencer de que el cigarrillo te embrutece, te tiene tonto, te obnubila y te produce confusión mental.

Si buscas las razones para esto que te señalo, que ojo, no son frases de médico, son simples y puras vivencias mías, te puedo dar algunas que se me ocurren y que no estan exentas de realidad científica y que seguro si buscas en la red encontrarás más y mejores detalles al respecto.

Pero bueno, volviendo nuevamente al cauce de este artículo, yo veo las siguientes razones para que el cigarrillo vuelva tonta a la gente:

1.- Resta la cantidad de oxígeno que llega a tu cerebro: el cigarrillo, cuando es quemado, produce monóxido de carbono, y el monóxido de carbono hace que la hemoglobina de tu sangre no pueda fijar y transportar el tan valioso oxígeno para que funcionen todas las células del cuerpo, con mayor razón las neuronas de tu cerebro.

2.- Disminuye el suministro de oxígeno a las células y retrasa el que estas se deshagan de sus desechos: en gran medida tiene como causa el anterior inciso, pero además es un hecho que la sangre de los fumadores tiene un mayor número de glóbulos rojos, lo que en ciertos casos puede llamarse poliglobulia, y eso hace que esa sangre sea mucho más "espesa" con lo cuál es como un camión pesado, no puede correr a la velocidad que se necesita.

3.- El cigarrillo cierra tus vasos sanguíneos: dentro de los compuestos mortales que tiene, entre otros, tiene algunos que producen la vasoconstricción de los vasos sanguíneos, es decir, estos tienden a cerrarse, y ya te imaginarás, si en una calle cierras la mitad, el tráfico circula lenta y penosamente. En el caso de tu sangre y el precioso oxígeno ocurre lo mismo.

4.- La nicotina y otros tóxicos se depositan en tu cerebro: La nicotica y quien sabe cuantos otros cientos de sustancias del cigarrillo, ingresan en tu sangre y por fuerza de seguro que terminan empapando tejidos y células con su mortal carga. Seguro que existe un impedimiento a que las cosas funcionen tal como lo habrían hecho sin estar éstas. O, acaso no te has fijado en los dedos de un fumador empedernido, que espero no sean los tuyos, o por lo menos ya no lo sean, que tienen una coloración amarillenta alrededor del lugar donde sujetan el temido tubito canceroso? será sólo en los dedos donde se produce esta coloración asquerosa? bueno, ya se sabe en pulmones...seguro, pero y el cerebro?

Bueno, se me acabaron por el momento las ideas, como verás, sigo recuperándome de los años que el cigarrillo me estuvo causando daños, particularmente en cuanto a mi capacidad mental... :-)

Lo importante es que este proceso de embrutecimiento es reversible, bueno, al menos yo espero que lo sea, porque si no... :-)

Ya en serio, te digo esto último, en cuanto a mi capacidad para concentrarme, la capacidad para razonar, usar lógica, recordar cosas, aprender cosas nuevas, y otras actividades cerebrales que tenía opacadas, las estoy recuperando, pero de a poco, sin embargo, cada día que pasa y se aleja de mi el terrible recuerdo del cigarrillo en la boca, y esa desagradable sensación del humo quemando mis pulmones, me siento mejor...y vivo mejor...

Te deseo éxito, deja el cigarrillo y no vuelvas con él nunca más.

Si quieres ver la gran cantidad de enfermedades conocidas y otras no tanto que producen el consumo del tabaco, te recomiendo que revises este blog con detenimiento y encontrarás mucho sobre ellas, particularmente en este enlace.

lunes, 22 de junio de 2009

Dejar el tabaco

deja ya de fumar
Cada vez más gente que es fumadora se plantea el dilema de dejar el tabaco. Inicialmente concebido el cigarrillo como un "lujo" reservado a reyes, su uso terminó siendo indiscriminado y bajo la forma de un cigarrilo, el consumo del tabaco se popularizó a nivel insospechados y masificó las dolencias asociadas a su uso.

Las compañías tabacaleras, seguras del inmenso negocio que representa la venta de tabaco y cigarrilos, constantemente tuvo campañas para promocionar su consumo de una manera desmedida. El resultado fueron millones de personas que enfermaron o desarrollaron diversas patologías que pueden ser consultadas en este mismo blog aquí.

Los países han tratado de combatir el consumo de tabaco, no tanto por una cuestión económica, sino más bien por una cuestión de orden social.

Como ya has visto en el enlace que te di, las personas manifiestan tantas y tan diversas dolencias que resultan un problema no sólo de orden familiar sino también público. Precisamente en ese campo, los Estados han desarrollado normas para controlar y reducir el consumo de tabaco.

Muchas de estas normas involucran el permitir su consumo en ambientes específicamente dedicados a ese fin. Y de hecho, en algunos países, cierto tipo de locales tienen completamente prohibido el permitir fumadores en sus ambientes. El fumador es cada vez más segregado y limitado en cuanto a su derecho de dañarse la salud, y de dañar la de los demás.

Se han diseñado diversos métodos para dejar de fumar, sin embargo, uno de los más simples y económicos esta aquí

Te invitamos a seguir este blog, para que puedas estar actualizado sobre este peligroso vicio. Y si has sido uno de los que lograron dejarlo, te agradeceremos que compartas tu historia con nosotros dejándola aquí

lunes, 15 de junio de 2009

Como dejar de fumar

dejar el tabaco, dejar de fumar
Mira, encontrarás sitios donde te dan recetas, te explican métodos, te analizan, te piden que te autoanalices, te recomiendan medicinas, te dan consejos, en fin. Tu ya sabes a que me refiero. Hay de todo. Este blog es la excepción, aquí no encontrarás ninguna de esas patrañas que te dicen que funciona, y que no funciona.

La fórmula del éxito es simple, es tan simple como darse cuenta de algo y hacerlo.

No busques más, no encontrarás afuera lo que debes encontrar en tu interior. Si, es cierto, el hábito del cigarrillo es algo que no puedes contener, es esa necesidad irracional y animal de fumarte uno y ya, sólo uno para sacarse el antojo y ya... MENTIRA. No hay eso de un cigarrillo no me hará daño, o sólo uno y no pruebo más,...MENTIRA. Quieres dejarlo...? Déjalo y punto. Que no es fácil...? cierto, es muy dificil para algunos y sencillo para otros, pero estoy seguro de que aún en el peor de los casos, querer es poder, y si tu quieres, puedes, ten la seguridad de esto.


Te lo dice alguien que fumaba como imbécil, como animal, como estúpido, como si el cigarrillo me diera ese aire de no se que, y que al final lo único que hacía era quitarmelo, tanto el aire como el no se que.

Busca en este blog aquellas lecturas que te servirán para tomar el paso definitivo. Por que el cigarrillo no se corta de a poco, o de a mucho, simplemente se lo corta, y ya.



No pienses que es un mal momento para dejarlo, o que esperarás unas vacaciones y con el cambio de ambiente te será más fácil... MENTIRA, si quieres dejarlo, puedes dejarlo, y hoy, déjalo no seas tan estúpido de arruinar tu vida y la de sus seres queridos por un vicio tan peligroso, ¿o no lo sabes?, estoy seguro de que si.


Y no esperes a estropearte la salud para darte cuenta que lo único que conseguiste con el vicio del tabaco, fue enfermarte. No esperes a ese momento. Hazlo hoy, hazlo ya. Tu puedes.

sábado, 13 de junio de 2009

Y tú... ya te la hiciste?


1 año, 5 años, 10 años, 30 años de cigarrillo y tu sigues igual de bien, claro... ya sabes, tu eres una persona diferente al resto de los mortales. La gente se muere porque tiene que morirse. La gente se enferma porque genéticamente es más propensa...si, claro...
Pero tu fuerte como un roble, ni la luz, ni el viento, ni la lluvia, ni el humo, te pueden dañar, sabes que...? quizás estes en lo cierto, pero sería importante que tu también te hagas una radiografía de tórax, a ver como estan esos pulmones. Anda, atrévete. Pero si ya lo dejaste, asegúrate.

viernes, 12 de junio de 2009

Se acabaron los cigarrillos "LIGHT"

Mucha gente que creía que cuidaba de su salud al fumar cigarrillos "suaves" o "light", en realidad no sabía lo que fumaba, eso sí, parecía que era "menos fuerte" ese cigarrilo que habían escogido. La razón principal para pensar aquello era que el fumador no sentía tan acentuado el sabor del cigarrillo, pero en los hechos nadie sabía a ciencia cierta que era lo que estaba fumando, o porqué ese cigarrillo era más "delicado" con su paladar.

Es verdad, nadie sabía a ciencia cierta que contenía el cigarrillo, ni los fuertes, ni los light, ni los mild. Las regulaciones, especialmente en los EEUU permitían que los fabricantes mantuvieran cierta reserva sobre el contenido de sus productos.

Con la nueva ley que aprobó el Congreso norteamericano, eso ha quedado superado definitivamente, desde la fecha.

Puedes encontrar una noticia referida a esto en este enlace.

Desde ahora las compañías tabacaleras deberán revelar a la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU) los ingredientes de sus productos. además que la ley habilita a la agencia a exigir cambios para proteger la salud pública.

La norma aprobada otorga a la FDA la autoridad para regular los niveles de nicotina, prohibir el agregado de sabores y exigir que se coloquen advertencias más duras en los paquetes en un intento de reducir el consumo entre los jóvenes.

Del mismo modo, establece límites muy estrictos a la publicidad del tabaco dirigida a adolescentes y prohíbe el uso de palabras como "mild" (suave) o "light" que hacen que los productos parezcan más seguros. La FDA deberá hacer cumplir una norma que prohíbe la publicidad al aire libre a poca distancia de escuelas y plazas de juegos y pone fin a eventos deportivos o de entretenimiento auspiciados por marcas de cigarrillos. Como ven, cada día la gente toma más conciencia del tremendo daño que causa fumar, no seas el último en darte cuenta, o por lo menos, no cuando ya sea tarde. Déjalo y no lo agarres nunca más.

miércoles, 10 de junio de 2009

Dia mundial sin tabaco

Desde el año 1988, la Organización Mundial de la Salud, OMS o WHO por sus siglas en inglés, ha venido celebrando cada año, un día sin tabaco. La idea es que la gente tome conciencia de los daños que ocasiona el tabaquismo a nivel mundial.
Una cosa interesante es que el slogan o lema utilizado, varía año tras año. Este año, el lema fue "Advertencias sanitarias antitabaco", tratando de resaltar que uno de las mejores armas que se tiene para la lucha del tabaquismo, es precisamente el uso de lemas insertos en los paquetes de cigarrillos, que tienen como objetivo disuadir al potencial fumador de consumir tabaco.
Se ha discutido extensamente la importancia de que estos lemas en las cajas, paquetes o cajetillas de cigarrillos tengan no sólo texto, sino también que vayan acompañadas de imágenes. Bien dice el dicho: "una imágen vale más que mil palabras", y la OMS ha tomado en serio este hecho.
Un lugar en el que puede encontrar más información en este aspecto, está siguiendo este enlace a la OMS
Mientras llegas a ese sitio, te hago conocer algo de lo que encontrarás ahí

Está comprobado que las advertencias en los paquetes son un medio económico y poderoso para mostrar la verdad acerca del consumo de tabaco. Las advertencias que incluyen imágenes de los daños que provoca el tabaco son particularmente eficaces para informar sobre los riesgos y provocar cambios comportamentales, por ejemplo, dejar o reducir el consumo de tabaco. Esas advertencias transmiten un mensaje claro e inmediato, incluso a las personas que no saben leer. Además, disminuyen el atractivo general de los paquetes de tabaco, una función importante para un producto cuyos nuevos consumidores son, generalmente, jóvenes atentos a la imagen y las marcas.

sábado, 6 de junio de 2009

La salud del fumador

Se feliz, ya lo dejaste, y si aún no has tomado la decisión, te quiero poner este artículo para mostrarte que es lo que a tu salud le está pasando, que de seguro ya lo habrás notado, pero es bueno que sepas a que se debe: el cigarrillo.
La Organización Mundial de la Salud, publica desde hacen ya varios años literatura que muestra los perjuicios del tabaco para la persona fumadora.
En este artículo lo que se hace es recoger aquellas aseveraciones hechas en dicho documento, te adjunto además el enlace para obtener el documento completo.
Dentro de las enfermedades que produce el tabaco tenemos:

1. Caída del cabello

El tabaco debilita el sistema inmunitario y hace que el organismo sea más vulnerable a enfermedades como el lupus eritematoso, que puede ocasionar la caída del pelo, así como la aparición de úlceras bucales y de erupciones en la cara, el cuero cabelludo y las manos.

2. Catarata

Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones oculares. El porcentaje de personas con catarata, una opacificación del cristalino que impide el paso de la luz y puede causar ceguera, es un 40% mayor entre los fumadores. El tabaco provoca la aparición de cataratas por dos mecanismos:
  • la irritación directa de los ojos
  • y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través del torrente sanguíneo.
El consumo de tabaco también se asocia con la degeneración macular relacionada con la edad,
una oftalmopatía incurable causada por el deterioro de la zona central de la retina, llamada mácula. En esta zona se enfocan las imágenes, lo que nos permite leer, conducir vehículos, reconocer rostros o colores y apreciar los detalles de los objetos.

3. Arrugas

El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste que ocasiona de las
proteínas que le confieren elasticidad, así como a la depleción de vitamina A y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas, especialmente en torno a los labios y los ojos.

4. Pérdida de oído

El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello, los fumadores pueden perder oído a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces más propensos que los no fumadores a padecer infecciones del oído medio que pueden acarrear otras complicaciones, como meningitis y parálisis facial.

5. Cáncer de piel

El tabaco no causa melanoma (un tipo de cáncer de piel que puede resultar mortal) pero sí aumenta las probabilidades de morir como consecuencia de él. El riesgo de los fumadores de padecer carcinoma cutáneo de células escamosas - un tipo de cáncer que provoca la aparición de escamas y erupciones rojizas en la piel – se duplica respecto a los no fumadores.

6. Deterioro de la dentadura

El tabaco interfiere en los procesos químicos que tienen lugar en la boca, provoca un exceso de sarro, tiñe los dientes de amarillo y acelera el deterioro de la dentadura. El riesgo de perder los dientes se multiplica por 1,5 en los fumadores.

7. Enfisema

Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema (distensión y ruptura de los alveolos del pulmón) y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. En
casos extremos, para que pueda respirar, se somete al paciente a una traqueotomía:
  • se hace una incisión en la traquea, y se utiliza un respirador para introducir por ella aire en los pulmones.
La bronquitis crónica entraña la acumulación de mucosidad purulenta, lo que provoca tos
dolorosa y dificultades respiratorias.

8. Osteoporosis
El monóxido de carbono, el gas más nocivo proveniente del humo de combustión de los vehículos y del tabaco, es absorbido por la sangre mucho más rápidamente que el oxígeno, lo que reduce hasta en un 15% la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre en los fumadores empedernidos. Como consecuencia de ello, los huesos de los fumadores pierden densidad, se fracturan más fácilmente y tardan hasta un 80% más en soldarse.
Los fumadores tienen también una mayor tendencia a sufrir problemas de espalda: un estudio ha
demostrado que, tras una lesión, los dolores de espalda son 5 veces más frecuentes entre los operarios que fuman.

9. Cardiopatías

Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el
mundo. El consumo de tabaco figura entre los principales factores de riesgo asociados a las
enfermedades cardiovasculares.
Estas dolencias se cobran anualmente más de un millón de vidas en los países en desarrollo. En los países desarrollados, las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el consumo de tabaco matan cada año a más de 600 000 personas. El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

10. Úlcera gástrica

El consumo de tabaco reduce la resistencia a las bacterias que causan las úlceras del estómago. Asimismo, reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas, lo que propicia la erosión de las paredes del estómago. Las úlceras de los fumadores responden peor al tratamiento y tienden a recidivar más a menudo.

11. Discromía de los dedos
El alquitrán que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y las uñas y los tiñe de un color pardo amarillento.

12. Cáncer de útero y aborto espontáneo
Además de aumentar el riesgo de cáncer cervicouterino y cáncer de útero, el tabaco trae consigo problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto. El consumo de tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de que el recién nacido presente insuficiencia ponderal y de que tenga problemas de salud en el futuro. El aborto espontáneo es entre dos y tres veces más frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privación de oxígeno que sufre el feto y las anomalías que afectan a la placenta como consecuencia del monóxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos. El síndrome de muerte súbita del lactante también se asocia al consumo de tabaco. Por último, el
tabaco puede reducir el nivel de estrógenos, y adelantar así la menopausia.

13. Deformación de los espermatozoides
El tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y defectos congénitos. Según algunos estudios, los hombres fumadores tienen más probabilidades de engendrar un niño que padezca cáncer. El tabaco también reduce el número de espermatozoides y dificulta el riego sanguíneo del pene, lo que puede provocar impotencia. La esterilidad es más frecuente entre los fumadores.

14. Psoriasis
La psoriasis, una enfermedad inflamatoria y no contagiosa de la piel que se manifiesta en forma de manchas rojizas, pruriginosas y exudativas que afectan a todo el cuerpo, es entre dos y tres veces más frecuente entre los fumadores.

15. Enfermedad de Buerger
La enfermedad de Buerger, también conocida como tromboangitis obliterante, es una inflamación
de las arterias, venas y nervios, principalmente de las piernas, que reduce el riego sanguíneo. Si no se trata, puede provocar gangrena (muerte de los tejidos) y hacer necesaria la amputación de las zonas afectadas.

16. Cáncer
Se ha demostrado que más de 40 componentes del humo de tabaco son cancerígenos.
El riesgo de cáncer de pulmón es 22 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores.
Y, según se desprende de diversos estudios, cuantos más años se lleve fumando, más se multiplicará el riesgo de padecer otros tipos de cáncer:
  • nariz (x 2)
  • lengua
  • boca
  • glándulas salivales y faringe (x 6-27)
  • garganta (x 12)
  • esófago (x 8-10)
  • laringe (x 10-18)
  • estómago (x 2-3)
  • riñón (x 5)
  • vejiga (x 3)
  • pene(x 2-3)
  • páncreas (x 2-5)
  • colon-recto (x 3)
  • ano (x 5-6)
Algunos estudios han hallado también una relación entre el tabaco y el cáncer de mama.

Esta información fue obtenida de un carte presentado en la revista Colors, número 21, de julio agosto de 1997, producto de NMH Communications, y puede ser visto en su integridad tanto en idioma español como portuges en este enlace.

viernes, 5 de junio de 2009

Recobras inmediatamente la salud cuando lo dejas

Un interesante artículo que encontré en la red, concretamente en una de las páginas de EPS SURA te muestra algunas características de este vicio.

mejora tu salud sin tabaco

Para comenzar el artículo te da una relación de los potenciales cancerígenos que tiene el cigarrillo.
Señala igualmente, las diferentes molestias y enfermedades que tienen con seguridad los fumadores, incluidos el derrame cerebral, el enfisema de pulmón, el cáncer de pulmón, y varias otras enfermedades que son descritas allí de una manera muy sencilla.

El artículo finaliza comentando aspectos que los que hemos dejado el cigarrillo ya sabemos, pero para los que aún están indecisos conviene saber los beneficios inmediatos, mediatos y a largo plazo que tiene el dejar el cigarrillo, estos son:
  • Mejorar tu salud inmediatamente - Respirar mejor- Tener menos resfriados y menos tos- Sentir más energía
  • Mejorar tu apariencia física - Eliminar el mal aliento.- Tener un sabor más agradable en la boca- Quitar el color amarillo de los dientes y de los dedos- Evitar quemaduras en la ropa
  • Cuidar la salud y el bienestar de tu familia - Dar un mejor ejemplo a tus hijos- Prevenir las enfermedades en los hijos, como la bronquitis y los resfriados- Mejorar las relaciones con tus seres queridos- Ahorrar dinero- Evitar los incendios y/o quemaduras- Vivir muchos años para poder disfrutar más
  • Evitar problemas graves de salud en el futuro - Evitar el cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer- Evitar las enfermedades del corazón

Entradas populares

No fumes más desde este momento

Da el primer paso para deshacerte del tabaco, de una vez por todas y para siempre. Estas en el lugar que te mostrará varios hechos que te ayudarán a dejar el cigarrillo, sólo necesitas conocer lo que está aquí para tomar tu decisión y no fumar nunca más. Ten en cuenta que a nosotros si nos importa que nuestro aporte te ayude a dejar de fumar, eso nos diferencia del resto.

Lecturas y multimedia para ya no fumar

Un fumador que toma la decisión de dejar de fumar en un excelente video de Jorge Vallejo. Lee la historia de cómo deje de fumar con éxito. Entérate de todos los males y enfermedades que tiene un fumador. Conocer la realidad sobre el cáncer de pulmón y el tabaco. _______________________________________________________