lunes, 5 de noviembre de 2012

Que hacer para no fumar más

Hay muchos métodos para no fumar más. ¿Cuál funciona mejor?

Los distintos métodos y técnicas que existen para dejar el tabaquismo están ampliamente difundidos y siempre al alcance de los fumadores que quieren dejar el tabaco. ¿Cuál sería ser el mejor para ti?

La respuesta obliga a hacer un listado de ellos.

Los métodos sustitutivos

Con ellos lo que se pretende es sustituir y erradicar el hábito del fumador mediante el uso de vías alternas para que el cuerpo del fumador reciba la dosis de nicotina a la cuál está acostumbrado. El dejar el vicio depende de suministrar al individuo generalmente mediante parches o chicles, aerosoles o pastillas la mencionada sustancia.

para ya no fumar mas
Estos métodos usualmente funcionan muy bien en tanto el fumador use de una manera regular y controlada el medio que le va a sustituir el cigarrillo. Se suelen suministrar de manera que comenzando en niveles altos de nicotina tanto por frecuencia como por dosis,gradualmente se vaya disminuyendo aquellas hasta llegar al punto en que ya no es necesaria.

Es probable que sea necesario también ofrecer algún tipo de distracción para manos y boca. El hábito arraigado de tener algo entre sus dedos y/o entre los labios, hace que a la persona le parezca que le falta algo o que pierda su confianza ante algunas situaciones. Es importante pues, que sepamos prevenir y lidiar con ello.

Los métodos volitivos

La voluntad es una fuerza muy poderosa que algunos saben controlar y emplear a su favor. Para un grupo importante de fumadores, el simple hecho de tomar conciencia del daño terrible que se infligen con el tabaco basta para que les lleve a tomar la decisión -acertada- de no fumar más.

Es una forma muy particular para dejar el tabaco. Las estadísticas sin embargo suelen mostrar que cuando la persona ha dejado el cigarrillo de esta manera, los reincidentes suelen ser una cifra alta.

En estos casos se aconseja tomar la decisión después de analizar y tomar conciencia de las razones particulares que lo motivan. Quizás la familia, la pareja, la salud de los hijos, su propia salud, políticas laborales, beneficios y desventajas de seguir fumando, etc.

Los métodos alternativos

Este tipo de métodos alternativos incluyen el uso de aplicaciones láser, hipnosis y acupuntura, entre otros. Se sabe que para algunos pacientes los resultados han sido muy buenos, al punto que una vez que abandonan la sala de terapia el deseo de volver a fumar simplemente se ha desvanecido.

Para que se pueda considerar el empleo de uno de estos métodos se hace necesario sin embargo, que exista una valoración previa para ver si uno es un candidato apropiado.

El método ideal es una combinación

Como verás, hay que combatir el tabaquismo tanto desde el aspecto físico como el psicológico. La adicción a la nicotina es efectivamente de origen físico, el organismo se ha acostumbrado a una sustancia que le estimula, y por el otro lado, el psicológico, el individuo está condicionado a complementar su actividad diaria con un compañero llamado tabaco que le suele servir de bastón o muleta para comportarse socialmente. Sin él algunas personas se sienten desprotegidas, incompletas o inseguras. Hay que combatir también esta faceta del fumador.

Una mezcla de métodos, aquél que combata la adicción a la nicotina, y uno que afronte la necesidad de la psiquis de la persona resulta ser ideal para tener un mayor éxito para abandonar el tabaco.

Hay que tener éxito

Hay que tomar conciencia que nuestro esfuerzo puede verse coronado con el fracaso, pero los beneficios acorto, mediano y largo plazo de una vida libre de tabaco deben ser nuestro aliciente más poderoso para que alcancemos el éxito en nuestro esfuerzo. Al dejar de fumar no pocas molestias y síntomas se pueden presentar, pero habrá que estar preparado para salir airoso de ellas.

1 comentario:

  1. interesante informacion para dejar de fumar me llamo la atencion que existan aplicaciones laser quisiera probarlas espero no sean muy caras

    ResponderEliminar

Entradas populares

No fumes más desde este momento

Da el primer paso para deshacerte del tabaco, de una vez por todas y para siempre. Estas en el lugar que te mostrará varios hechos que te ayudarán a dejar el cigarrillo, sólo necesitas conocer lo que está aquí para tomar tu decisión y no fumar nunca más. Ten en cuenta que a nosotros si nos importa que nuestro aporte te ayude a dejar de fumar, eso nos diferencia del resto.

Lecturas y multimedia para ya no fumar

Un fumador que toma la decisión de dejar de fumar en un excelente video de Jorge Vallejo. Lee la historia de cómo deje de fumar con éxito. Entérate de todos los males y enfermedades que tiene un fumador. Conocer la realidad sobre el cáncer de pulmón y el tabaco. _______________________________________________________