domingo, 31 de mayo de 2009

El tabaco mata a 5 millones de personas al año

Según una nota de prensa de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco en todas sus formas es el culpable de la muerte de aproximadamente unas 5 millones de personas cada año. Esto representa la segunda causa de mortalidad a nivel mundial. Por tanto, 1 de cada 10 personas que mueren en el mundo lo hacen por causas relacionadas con el tabaquismo. Es importante hacer notar los lazos que vinculan a la pobreza con el tabaco.

El tabaco mata

El artículo de la OMS, muestra otras cifras muy reveladoras y preocupantes como las que puedes consultar aqui...El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. Actualmente provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de defunciones por año). De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones por año para 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, o sea unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco.

Entre los factores de riesgo de enfermedad más comunes en todo el mundo, el tabaco ocupa el cuarto lugar. El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador. Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, el tabaco mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana. Además, los consumidores de tabaco son menos productivos durante su vida debido a su mayor vulnerabilidad a las enfermedades. Un informe de 1994 estimaba que el consumo de tabaco ocasionaba anualmente una pérdida neta mundial de US$ 200 000 millones, y que un tercio de esas pérdidas se registraban en países en desarrollo.

El tabaco y la pobreza están indisolublemente ligados. Numerosos estudios han revelado que en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos los productos del tabaco representan hasta un 10% de los gastos familiares.


Imágen: Copyright (c) 123RF Stock Photos 



Para consultar la nota de prensa completa

3 comentarios:

  1. uu que feo voy a dejar de fumar

    ResponderEliminar
  2. marito (honduras)30 de mayo de 2011, 15:41

    maldito tabaco... y pensar que las autoridades avalan esto; deberian de eliminarlo para siempre;
    me da pesar que cuatro de a cinco personas entran diarios a los hospitales por cancer pulmonar sin haber fumado nunca..

    ResponderEliminar
  3. el tabaco del cigarrillo solo mata gente y mata a los hijos como mi papa fuma y yo resipiro ypor su culpa talvez ire al hospital sustancia de morrir cancer la sangre pelon ai ai tontos ke no saben cuidarselos hijos no aprendan algo de sus padres como drogarse fumar ser alcholicos porke les pasara algo como a sus padres

    ResponderEliminar

Entradas populares

No fumes más desde este momento

Da el primer paso para deshacerte del tabaco, de una vez por todas y para siempre. Estas en el lugar que te mostrará varios hechos que te ayudarán a dejar el cigarrillo, sólo necesitas conocer lo que está aquí para tomar tu decisión y no fumar nunca más. Ten en cuenta que a nosotros si nos importa que nuestro aporte te ayude a dejar de fumar, eso nos diferencia del resto.

Lecturas y multimedia para ya no fumar

Un fumador que toma la decisión de dejar de fumar en un excelente video de Jorge Vallejo. Lee la historia de cómo deje de fumar con éxito. Entérate de todos los males y enfermedades que tiene un fumador. Conocer la realidad sobre el cáncer de pulmón y el tabaco. _______________________________________________________