lunes, 7 de septiembre de 2009

Efectos del tabaco en los jóvenes

efectos del tabaco
El tabaco en la salud de los jóvenes presenta aspectos particulares que deberían tomarse en cuenta al ver jóvenes fumando. La Organización Mundial de la Salud en las páginas dedicadas al riesgo del tabaco (en inglés), nos presenta un artículo sobre el efecto del tabaco en los jóvenes. A continuación, voy a presentarles una traducción del mismo.

En la gente joven, las consecuencias de fumar son:



  • a corto plazo sobre su salud por efecto del consumo de tabaco, incluyen tanto efectos respiratorios como no respiratorios, adicción a la nicotina, y el riesgo asociado a utilizar otro tipo de drogas tanto o más peligrosas que el tabaco.

  • a largo plazo, los efectos del tabaco sobre la salud de los jóvenes aumentan por el hecho de que la mayor parte de los jóvenes que fuma regularmente, continuará fumando durante la edad adulta. Se ha comprobado que los fumadores de cigarrillo tienen una función pulmonar disminuida comparada con personas que nunca han fumado. De hecho, el fumar evita el desarrollo normal del pulmón.


Se sabe que en los adultos el fumar cigarrillos causa enfermedades cardíacas que pueden desembocar en ataques cardíacos. Varios estudios han demostrado que se pueden encontrar señales prematuras de estas enfermedades en jóvenes que fuman.

Fumar afecta seriamente el estado físico de cualquier persona, particularmente en los jóvenes se observa que existe un deterioro tanto en el desempeño como en la resistencia al esfuerzo físico. Este daño se observa incluso entre jóvenes que se entrenan para competición. En promedio, una persona que fuma un paquete de cigarrillos o más cada día, vive siete años menos que alguien que nunca ha fumado.

Cuando se mide la frecuencia cardiaca, es decir el número de latidos cardíacos en los jóvenes que fuman, se observa que ésta está acelerada, dos o tres latidos por minuto más que en el caso de los no fumadores. Evidentemente reflejando así un efecto profundo en el organismo de las personas fumadoras.

El fumar a edades más tempranas, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Para aquellos cánceres que han sido vinculados con el tabaco, continuar fumando sólo incrementa más el riesgo de desarrollar uno de estos cánceres. Por eso, si se es fumador, es preferible dejarlo cuanto antes.

Los fumadores jóvenes sufren tres veces más de insuficiencias respiratorias que aquellos que no fuman, y producen flemas con una frecuencia superior al doble con relación a jóvenes que no fuman.

Los adolescentes que fuman, consultan más a menudo con un médico u otro tipo de profesionales en salud por problemas emocionales o psicológicos.

Los adolescentes que fuman, son:


  • 3 veces más propensos que los no fumadores a utilizar alcohol,

  • 8 veces más propensos a consumir marihuana, y,

  • 22 veces más propensos a usar cocaína.

  • Se asocia el fumar tabaco como el iniciador de otros comportamientos peligrosos, como las peleas y el sexo sin protección.


Por eso, si fumas y eres una persona jóven, o conoces a alguien jóven que fuma, trata de que el cigarrillo, y el tabaco en general no sean parte de su vida, el tabaco mata.

Fuente

28 comentarios:

  1. Es muy bueno el post porque los jóvenes deberían estar informados de todo lo negativo del tabaco, no solo por las enfermedades cancerígenas o respiratorias, es muy notable el cambio físico que tienen cuando lo dejan, llevar una vida, sana, activa, con buena alimentación y ejercicio es buena para el cuerpo y el alma.

    ResponderEliminar
  2. muy buen dato les felicito PORQUE FUMAR MATA

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Maxi 24años,y bueno les quiero contar mi incipiente historia jejej... deje de fumar GRACIAS A MAURO un amigo que me abrió la cabeza, (metafóricamente hablando ja... ) y bueno la cuestión es que hace ya hace como una semana que no fumo y me siento mejor!!!!! únanse que se puede, si existe voluntad! yo fumaba como 30 cigarrillos por día!

    ResponderEliminar
  4. El tabaco mató a mi padre y violó a mi madre...


    El tabaco es una mierda pero casi nada de lo que se pone aqui lo pueden demostrar, fantasmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TU SI QUE ERES UN FANTASMA !!! TODO ESTA DEMOSTRAO, ¿O ACASO ESTAS CIEGO?... ERES FUMADOR ¿A QUE SI?...PUES YA SABES...FUMADOR IGUAL A CANCER IGUAL A MUERTE. !SUERTEEE!

      Eliminar
  5. YO FUMO MUCHO DE LOS 9 AÑOS TENGO 20 I SIENTO MUCHOS DOLORES EN MI PECHO SIEMRPE ME ENFERMO ME DUELEN LOS PULMONES I DE EXO CREO KE MAÑANA IRE AL DOCTOR TOY ASUSTADA ME DUELE MUCHO EL CORAZON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hole si yopuedo ayudarte escribeme por favor mi trabajo es ayudar personas que quieran dejar de fumar mi correo es pepe9456@hotmail.com cuenta conmigo

      Eliminar
  6. Amiga, 20 años es la flor de tu juventud, no debes permitir que un maldito vicio te la arruine. Que este susto sea sólo eso un susto. No te destruyas la vida, tienes tanto para dar y tanto para compartir y para eso no necesitas hacerlo conectada a un tubo de oxígeno o en una silla de ruedas o con una tremenda herida quirurgica en tu pecho. Déjalo ya.....!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Según varios estudios fumar perjudica seriamente las relaciones sexuales, y aumenta peligrosamente el riesgo de padecer disfuncion erectil. Veinte cigarrillos diarios son suficientes para incrementar un 60% este problema

    ResponderEliminar
  8. Llevo 5 días sin fumar y espero no volver a hacerle, despues de 10 años fumando, ahora tengo 29. Lo he dejado porque no quiero tenr un vicio que se apodere de mi, me destroce la salud y me afecte al bolsillo. Aunque me está costando se que lo voy a conseguir, y en 5 dias ya estoy notando que me encuentro mejor. Os animo a conseguirlo, querer es poder.

    ResponderEliminar
  9. Yo e dejao el tábako hace 4 días y me siento mucho mejor además k hago ejercicios en el gimnasio os animo a k lo dejéis xk es una mierda y un gastaero de perras!!!

    ResponderEliminar
  10. aaer ,no voi dejar de fumar sólo por los problemas que ello me acarreee esque me molaa un xico que lo ase i siempre que me ve fumando me abla i asta dice que así le gusto ,por eso no lo pienso dejar ni lokaaaaa!!!!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que no te guste ningun niño que se suicide hija

      Eliminar
  11. Fumar me produce ansiedad, la ansiedad me da por fumar. He de romper este círculo por que una persona insegura es una persona débil y en el mundo los débiles son pasto de los fuertes. Por otro lado si eres fuerte en un aspecto como dejar de fumar, serás fuerte en otras cosas, por tanto dejar de fumar es la muestra de lo que vales. DEJEMOS DE FUMAR

    ResponderEliminar
  12. Me llamo Itzel tengo quince años, no fumo pero la persona que quiero ( mi novio) fuma y eso a mi me pudre el alma.quiero que deje de hacerlo pero el dice que no puede.¿que hago? ayudenme

    ResponderEliminar
  13. @Itzel
    Es una edad en la que fumar no aparenta ser un riesgo,y que la vida es bella y no existen enfermedades. Tu eres bastante madura para tu edad, reconoces que el fumar compromete seriamente la salud. Si puedes encontrar en YouTube algún video bastante explícito y crudo de lo que ocurre al fumar has que lo vea, aúnque parezca que no le hace caso, ten por seguro que su subconsciente tomará nota.

    No le insistas en exceso, pero comienza poniendo límites en cuanto a donde y cuándo fumar si tu estás presente. De hecho, mientras el fume en tu presencia, tu también estarás absorviendo humo de tabaco, tan peligroso como fumar directamente.

    Intenta compartir experiencias con él que no hayan sido habituales hasta ahora, pero PROHIBIDO FUMAR en ellas. Se fuerte.

    Tu insistencia y preocupación logrará mucho. Algún día él te lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  14. hola, llevo fumando desde hace 4 meses y he sentido una pulsacion cerca de los pulmones! que me recomiendan? tengo 13 años.... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de fumar inmediatamente y alejate de las personas que tengan un cigarro encendido. Procura no andar por zonas de la calle donde haya mucha gente fumando (plazas o calles de una gran ciudad, donde suele haber gran cantidad de fumadores). Frecuenta el campo, los montes y los bosques. Vete de excursion para andar por el campo. Limpiaras tus pulmones y se recuperaran. Suerte.

      Eliminar
  15. Hola tengo 32 años,y hoy es casi mi segundo dia sin fumar,TRAtare de ser fuerte lo juro,recen x mi x favr amigos,DIOS LOS BENDIGA!!

    ResponderEliminar
  16. que bonito es decirlo, pero seguramente el 40% de los de la OMS tienen hijos que fuman, porque todo el mundo sabe qe es malo...pero... Yo tengo 14 años y muchas de mis amigas fuman en farras (noches de fiesta)pero yo no les voy a decir nada... porque cuanto mas le niegues una cosa a alguien más se revelará. Le puedes aconsejar pero tiene que ser cuendo una persona ya a madurado(22 en adelante en chicas, 24 en chicos)
    porque es en ese instante cuando tiene la capacidad de darse cuenta de su error.. o se pilla desde pequeños, o de mayor, pero solo en casos especiales se consigue en la juventud. Se puede ayudar reduciendop poniendo normas pero al fin y al cabo... no sé si sirve de mucho... porque en las cajetillas tambien pone qe fumar mata, pero la respuesta de la mayoría de jovenes es: Fumar mata, verdad, pero lo qe no mata engorda.

    ResponderEliminar
  17. yo fumaba y lo asia en demasia pero le doy gracias al DIOS y Todopoderoso el que hiso el universo que lo pude dejar , sin pastillas ni psiquiatra solo le pedi en oración a ÉL y me saco el vicio así que si queres dejar ese u otro vicio te dejo esta oración . si verdaderamente crees en JESUCRISTO ËL lo hara SEÑOR Y PADRE QUE ESTAS EN LOS CIELOS TE RUEGO QUE DESDE HOY YO PUEDA DEJAR ESTE VICIO , YO TE CLAMO PARA QUE TÚ ME HAGAS LIBRE Y PUEDA ASÍ DECIRLE A OTROS LO QUE TÚ HICISTE POR MI VIDA.

    ResponderEliminar
  18. soy oliver yo tengo 16 años y llevo fumando cm 4 años ¿q debo hacer ? se lo juro q no puedo desearia un cnsejo se lo pido xfa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mira 0oliver mi consejo0 es ke cuando0 tengas ganas de un cigaro00 o0 te lo0 imbiten tus amigo0s to0mar aire y desir no0 grasias pero0 no0 bueno0 eso0 no0 es un buen co0nsejo000 pero0 mira si siges fumando0 no0 so0lo0 te bas a ser adicto si no0 tambien puedes morir po0r tus pulmones yaa no fumes!!!!! y si quieres sige mi consejo 0ok bye....

      Eliminar
  19. FUMAR ES MALO, DÉJENLO ESTAR

    ResponderEliminar
  20. Tengo 15 años y estoy empezandoa fumar muy de seguido, no me gustaria engancharme, es más siempre he sido antidrogas y ahora no se como dejarlo porque todos mis amigos fuman y me han incitado
    Alguien podria decirme como dejar de fumar?

    ResponderEliminar
  21. Claro que el tabaco es malo porque no deja dde ser una sustancia química modificada que metemos hasta el fondo de nuestro cuerpo, con componentes los cuales poseen toxicidad demostrada científica y experimentalmente, pero lo último que está escrito es absurdo, no hay relación con el sexo sin protección y el fumar, por ejemplo

    ResponderEliminar

Entradas populares

No fumes más desde este momento

Da el primer paso para deshacerte del tabaco, de una vez por todas y para siempre. Estas en el lugar que te mostrará varios hechos que te ayudarán a dejar el cigarrillo, sólo necesitas conocer lo que está aquí para tomar tu decisión y no fumar nunca más. Ten en cuenta que a nosotros si nos importa que nuestro aporte te ayude a dejar de fumar, eso nos diferencia del resto.

Lecturas y multimedia para ya no fumar

Un fumador que toma la decisión de dejar de fumar en un excelente video de Jorge Vallejo. Lee la historia de cómo deje de fumar con éxito. Entérate de todos los males y enfermedades que tiene un fumador. Conocer la realidad sobre el cáncer de pulmón y el tabaco. _______________________________________________________