martes, 19 de abril de 2011

10 guias y manuales para dejar de fumar

Estas son 6 guias, 3 manuales y 1 sitio de recursos para dejar de fumar un recurso que no te puede faltar en ese momento crucial para cuando te propongas dejar de fumar.


6 Guías para dejar de fumar

Te has propuesto dejar de fumar y buscas una guia para hacerlo?

Te presento varias guias para dejar de fumar, tendrás así diferentes esquemas propuestos para dejar el tabaco que han sido para muchos ex fumadores de invalorable utilidad cuando se propusieron quitarse este odioso hábito. Ninguna de estas guías es comercial, y mas bien provienen de organizaciones, sociedad o gobiernos que han encarado este problema de salud.

En ella encontrarás además de los pasos necesarios para dejar el cigarrillo, información valiosa sobre la nicotina como droga presente en el tabaco. Cómo es que se adquiere la nicotina al fumar, adónde va esa nicotina en tu cuerpo y el tiempo que permanece en él. La razón por la cuál la nicotina te vuelve adicto a ella y los síndromes que se generan cuando te alejas del tabaco. Un listado en el que probablemente deberás fijarte bien para estar atento y evitar caer nuevamente en el vicio.

Interesante guía para controlar tu hábito, con las claves que te permitirán dejar de fumar. Como introducción a ella tendrás las 29 enfermedades que se relacionan con el tabaquismo, incluidos 10 tipos de cáncer. Entre las cosas que te ofrece, y que la diferencian de otras guías, apuntamos: te mostrará lo que ganas al dejar de fumar, identificar las razones por las que fumas, que tipo de fumador eres, prepararte para lograr tu objetivo, definir un plan a tu medida para dejar de fumar.


Guia para dejar el tabaco de la Asociación Española contra el cáncer

Esta guía comienza haciendo un énfasis en ciertas ideas sobre el tabáco que se considera son erróneas: que dejar de fumar es cuestión de voluntad (sic), que dejar de fumar es fácil, que pocas cosas como el tabaco son tan gratificantes, que se la pasa muy mal dejando el tabaco.
Encontrarás un cuestionario para saber porqué fumas. Te enfrentarás a la pregunta crucial: ¿quieres dejar de fumar? y si tu respuesta es positiva, encontrarás un pormenorizado plan semanal con los siguientes temas: conociendo tu hábito, inicia la reducción de consumo de cigarrillos, buscando alternativas, convertirse en no fumador, ser un ex-fumador.

Guia del Departamento de Salud y Servicios Humanos  de EEUU, Institutos Nacionales de la Salud para dejar de fumar

En la guía encontrarás las razones por las que es aconsejable dejar de fumar, incluídos consejos para hacerlo. Y para aquellos que quieren ayudar a alguien a dejar el hábito, también se proponen sugerencias para conseguirlo.
Encontrarás algunas imágenes sobre el daño que causa el tabaco en tu salud, cómo afecta a tus familiares y personas queridas tu tabaquismo, como prepararte para dejarlo, que hacer el día que dejes de fumar, cómo te sentirás ese día, como evitar la tentación de reincidir, que hacer para cuando estes nervioso y quieras fumar, ¿aumentarás de peso, cómo evitarlo?

Mas que una simple guía, este documento con ochenta páginas resulta muy completo y aborda con gran profundidad el tema del tabaquismo, incluyendo numerosas estadísticas, y una evolución detallada de los beneficios que trae consigo el dejar de fumar. Te presenta las numerosas formas y métodos que se conocen para manejar la adicción al tabaco. Evaluación del fumador. Los aspectos clínicos a los que se enfrentan los fumadores en su tratamiento. Al final encontrarás las preguntas más frecuentes que suelen hacer los fumadores

Escrita como parte de un abordaje integral al problema del tabaquismo, empieza con una máxima: ¡Dejar de fumar es posible! Pese a ser una guía sencilla y breve, te habla sobre que hacer el día señalado para dejar el hábito, la alimentación, la rutina diaria, que hacer cuando se sienten deseos de fumar.

3 Manuales para dejar de fumar


Del programa Nacional de Control del Tabaco de Argentina estos dos interesantes manuales:
Este manual, en sus palabras tiene como objetivo acompañarte en el proceso que implica dejar el tabaco ayudándote con él. Escrito por un psicólogo propone seis etapas en este proceso: la precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento y finalización. Cada etapa desarrollada ampliamente ayuda a entender mejor el proceso, y a tomar las medidas y herramientas necesarias para llevarlo a cabo con éxito. Un punteo del manual incluye: tomar conciencia del problema, hablar con los demás sobre nuestro problema, buscar el apoyo necesario en otras personas, aprender a usar esa ayuda; porqué no has dejado el cigarrilo hasta ahora, las preguntas que debes hacerte sin ponerte a la defensiva,  crea una nueva imágen de ti mismo, toma una decisión.
Está una tabla de evaluación de los pros y contras del dejar de fumar que incluye: las consecuencias de dejar el tabaco para ti, para los demás, como reaccionarás, etc.

Con el mismo preámbulo que el anterior manual, éste se dirige a aquellos que van a hacer el intento real de dejar el tabaco. Realizando los preparativos para el día que dejas de fumar, planificar para llegar a ese día y sostenerte en tu decisión. Algunas herramientas que podrías usar, como hacerte una tabla por horas de tu consumo diario de cigarrillos, los beneficios de haber dejado de fumar. El abandono gradual del cigarillo, el abandono repentino del cigarillo, el síndrome de abstinencia y como manejarlo; técnicas de relajación. Cómo mantenerse sin fumar: aumentar la confianza, reconocer las situaciones gatillantes, anticipar las situaciones críticas y saber manejarlas. Y que hacer en caso de una recaída.

Un último manual mexicano:
Breve y conciso manual, que propone un plan de acción de tres semanas para dejar el tabaco. Después de una introducción casi obligatoria sobre el tabaquismo, tenemos las acciones que se deberán tomar y los problemas que aparecerán durante las primeras tres semanas de que dejemos el cigarrillo. Al final tienes varios consejos que te facilitan este abandono del tabaco.

Recursos varios contra el tabaco

Este pequeño artículo, no hubiera estado completo sino incluiamos una referencia a uno de los sitios de mayor significación en términos de información sobre la salud como es Medline Plus. En el encontrarás diferentes recursos sobre el tabaquismo y las diferentes aproximaciones y estrategias que existen en torno a dejar de fumar.

Espero sinceramente que alguna de estas guías para dejar de fumar te sea de utilidad.

Imágen: Copyright (c) 123RF Stock Photos

3 comentarios:

  1. Muy buena teoria... hay gente que ni el peligro de infarto de miocardio la asusta, asi que no se cuento estos manuales pueden ayudar...Ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
  2. Excelente selección de guias! No cabe duda que el fumador tiene donde elegir, pero Nadine tiene razón: de nada sirven si el fumador no quiere ayudarse. Y aquí esta el asunto central, no es tanto el desconocimiento como el miedo a abordar el problema. El fumador se encuentra ante una realidad aplastante (la sufre en carne propia) y por otro lado un montón de información que no hace mas que recordarle que tiene que salir de ahí.
    El miedo es su principal freno. Tan solo un trabajo diario, personal y constante, de búsqueda de información (el miedo, hermano del desconocimiento, solo se combate con información) podrán dar el impulso necesario al fumador para abordar SU problema.

    NOTA PARA EL WEBMASTER: algunos enlaces están rotos.

    ResponderEliminar
  3. @Jose Luis
    Gracias por hacerme notar que algunos enlaces estaban rotos, ya han sido arreglados.
    Ahora sí se pueden ver y si es el caso descargar las guías para dejar de fumar.

    ResponderEliminar

Entradas populares

No fumes más desde este momento

Da el primer paso para deshacerte del tabaco, de una vez por todas y para siempre. Estas en el lugar que te mostrará varios hechos que te ayudarán a dejar el cigarrillo, sólo necesitas conocer lo que está aquí para tomar tu decisión y no fumar nunca más. Ten en cuenta que a nosotros si nos importa que nuestro aporte te ayude a dejar de fumar, eso nos diferencia del resto.

Lecturas y multimedia para ya no fumar

Un fumador que toma la decisión de dejar de fumar en un excelente video de Jorge Vallejo. Lee la historia de cómo deje de fumar con éxito. Entérate de todos los males y enfermedades que tiene un fumador. Conocer la realidad sobre el cáncer de pulmón y el tabaco. _______________________________________________________