domingo, 19 de julio de 2009

El fumador, el no fumador y la nicotina

dejar el tabaco
La nicotina es una droga que se encuentra en el tabaco, y en consecuencia, cualquier fumador o fumador pasivo, principalmente el primero, la consume junto con su hábito de fumar o simplemente estando en un ambiente de fumadores o con humo de tabaco.

Una vez que se ha inhalado la nicotina, ésta, de los pulmones pasa a la sangre y en poco menos de siete segundos un 25 % de ella está en el cerebro.

La nicotina es considerada un reforzador de conducta y una droga psicoactiva, que puede producir una severa dependencia química.

La nicotina se absorbe principalmente en los pulmones, entre un 80 y un 90 %, y hasta un 40 % mediante la mucosa bucal, nasal y respiratoria.

La nicotina puede ser absorbida incluso por la piel. Pero en este caso,la absorción es muy variable y depende de factores como la temperatura y el pH de la piel, la humedad y la higiene de la persona, la cantidad de humo en el ambiente, y el tiempo que se permanece expuesto al mismo.

La vida media de la nicotina es de dos horas, pero puede haber una variación individual entre una a cuatro horas. Casi toda se metaboliza en el hígado.

En el caso de las mujeres que están dando de lactar, la nicotina se encontrará en su leche, y para las que se encuentran embarazadas, recordarles que la nicotina atraviesa la barrera placentaria y en consecuencia el feto también la recibe.
Las empresas que fabrican cigarrillos u otros tipos de tabaco, suelen utilizar aditivos en su fabricación para aumentar la absorción de la nicotina del humo del cigarrillo. Son compuestos de amoniaco que alteran el pH de la nicotina del tabaco y la convierten en una forma libre, no ionizada, que se asimila con mucha mayor eficacia y en menor tiempo. Aumentando así las posibilidades de generar la adicción.

¿Porqué la nicotina es adictiva?



La nicotina es adictiva, produciendo lo que se denomina nicotina dependencia principalmente porque activa dos centros cerebrales:
  • El sistema mesolímbico dopaminérgico que se considera el centro del placer y de la gratificación, que es la responsable de que se produzca la fármacodependencia. La persona busca encontrar un efecto de euforia al fumar.

  • El Locus Ceruleus, que es el responsable del estado de alerta y de vigilia. Muchas personas consideran que la nicotina mejora sus funciones congnoscitivas, la capacidad de concentración, los rendimientos intelectuales, y al mismo tiempo reducen el estrés y se proporcionan un sentido de seguridad y relajación en situaciones extremas.


De hecho la nicotina imita la acción de la acetilcolina que es un neurotransmisor natural y entre otras cosas produce liberación de noradrenalina y dopamina, característica típica de las drogas del tipo adictivo.

Por lo señalado, es que se puede decir que la adicción a la nitocina es esencialmente un transtorno de la función del cerebro debido a mecanismos biológicos que disparan lo que se conoce como “fenómeno recompensa”. La persona fuma, y siente placer. Esta es la base de la adicción. Lo evidente es que como toda adicción, cada vez se necesitan mayores dosis de nicotina para alcanzar el mismo nivel de “recompensa”.

Hechos de la nicotina



  • Es una droga psicoactiva que produce adicción.

  • La adicción es una enfermedad que produce alteraciones en el cerebro y en el comportamiento.

  • Se dice que uno es adicto a la nicotina a partir de los 10 cigarrillos diarios. Pero por favor NO ENTIENDA ESTO COMO QUE SE PUEDE FUMAR SIN PELIGRO HASTA 10 CIGARRILLOS AL DIA, SOLO ES UNA MEDIDA DE LA ADICCIÓN

  • El tabaquismo es una adicción, y una adicción es una enfermedad.

  • En el cerebro de los fumadores los receptores para la nicotina se incrementan en número hasta en un 300 %, y puede predisponer a un mayor abuso de las drogas.

  • La nicotina una vez absorvida llega al cerebro en siete segundos.

  • La nicotina incluso se absorve por la piel.

  • Las empresas fabricantes de cigarrillos ponen aditivos a sus productos para que se produzca nicotina libre que se absorbe más rápida y eficientemente.


7 comentarios:

  1. Recientemente he subido a youtbe el corto que cree para el certamen "Dejar de fumar ya", es un corto el que un fumar mantiene una conversación con su último cigarrillo.
    Puede verse en :
    http://www.youtube.com/watch?v=C0-omQ-4d10

    ResponderEliminar
  2. @Jorge: esta genial tu video jorge, trataré de enlazarlo aquí en el sitio.
    Un gran trabajo el tuyo, te felicito, y espero tu aprobación para linkearlo desde aqui.

    ResponderEliminar
  3. Si claro puedes incrustarlo como objeto de youtube o poner el enlace lo q prefieras.

    ResponderEliminar
  4. Empecé con trece años...y ahora con 20lo he dejado...del tirón, antes de las campanadas de este año me propuse empezar nuevo año, nueva vida, sin ese vicio que este año se ha desmadrado en cuanto al precio de las cajetilllas.
    Aún tengo el deseo cuando lo huelo(aunque me huela a mierda la verdad) y cuando veo a la gente fumar a mi alrededor pero no quiero decaer porque llevo ya desde todo lo que va de año.Intento estar ocupada para no pensar y darme por retomar el vicio, leo mucho, me ha dado por las pipas y bueno se lleva.He engordado pero eso se va y los euros gastados no vuelven...
    Suerte en el concurso y ánimo a dejar todo el mundo de fumar jaja
    Perdón por todo lo que he escrito, me he dejado llevar jaja.

    ResponderEliminar
  5. @nykaa: gracias por compartir con nosotros tu historia... :-)
    Te felicito, sabes, has tomado la decisión correcta, y TIENES LA VIDA POR DELANTE no te la j...s con el tabaco. NO VALE LA PENA, yo me la j..i y no sabes como me arrepiento. Cuando veo mis manos amoratadas, mi cara cianótica, mi tos, mi maldita tos de todas las mañanas y eso que como ves ya no fumo ni uno, ni me atrae tampoco.
    Este será un año de ÉXITOS para ti, que te tiente el cigarro, muéstrale quién eres...!

    ResponderEliminar
  6. HOLA MI NOMBRE ES ANA CRISTINA, TENGO UNA HERMANA QUE ES LACTANTE DE UNA BB DE 10MESES, DESDE QUE NACIO LA BB TIENE PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y CONSTANTEMENTE SE ENFERMA DE GRIPA, TOS MI HERMANA NO ME HACE CASO... YO CREO QUE EL CIGARRILLO ES LO QUE ESTA AFECTANDO A LA BB PUES LA NICOTINA SE LA TRASMITE POR LA LECHE.. COMO HAGO PARA HACERLE ENTENDER AMO A MI SOBRINA Y NO QUIERO QUE LE PASE NADA... MI CORREO ES saray.paulin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana Cristina, entiendo la preocupación que muestras por tu sobrinita, y efectivamente, no estas equivocada ya que sus síntomas claramente estan asociados al consumo de tabaco y a los efectos de la nicotina.
    Debes convencer a su madre que busque información en la red, pídele que busque en Google "el tabaco y los lactantes", y "la nicotina en la leche". Prométele que sino encuentran nada, nunca más le insistiras. De seguro que van a encontrar y mucha información al respecto, espero que ella tome conciencia del daño que le está haciendo a su niña. En otra entrada del blog, puedes ver algunos efectos del tabaco sobre lactantes, está información está sacada de estudios serios publicados en la Organización Mundial de la Salud.
    Espero que tengas suerte y te escuche tu hermana y no condene a su hija a sus males actuales, y a ser una nicotino dependiente desde su tierna infancia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas populares

No fumes más desde este momento

Da el primer paso para deshacerte del tabaco, de una vez por todas y para siempre. Estas en el lugar que te mostrará varios hechos que te ayudarán a dejar el cigarrillo, sólo necesitas conocer lo que está aquí para tomar tu decisión y no fumar nunca más. Ten en cuenta que a nosotros si nos importa que nuestro aporte te ayude a dejar de fumar, eso nos diferencia del resto.

Lecturas y multimedia para ya no fumar

Un fumador que toma la decisión de dejar de fumar en un excelente video de Jorge Vallejo. Lee la historia de cómo deje de fumar con éxito. Entérate de todos los males y enfermedades que tiene un fumador. Conocer la realidad sobre el cáncer de pulmón y el tabaco. _______________________________________________________