viernes, 17 de julio de 2009

¿Cómo mata el tabaco?

el fumar mata
Ante la pregunta ¿Cómo mata el tabaco?, numerosos estudios han tratado de dar respuesta a la misma, este artículo es lo que ellos han encontrado.

De diferentes estudios que se han realizado en varios paises, estudios que incluyen en algunos casos a más de un millón de personas, se ha llegado a establecer datos que aportan de manera concluyente sobre las formas en la que mata el cigarrillo, o en general el tabaco.

En general, los fumadores tienen 20 veces más probabilidad de morir a consecuencia de un cáncer de pulmón, y 3 veces más probabilidades de morir por enfermedades vasculares, relacionadas con ataques del corazón, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades mas bien propias de los vasos sanguíneos, tanto venas como arterias, si son comparados con personas no fumadoras.

En los países del llamado primer mundo, la mayor parte de las muertes asociadas al consumo de tabaco se deben a enfermedades cardíacas, concretamente a cardiopatías isquémicas, es decir, el colapso y consecuente impedimento a que pase la sangre por los pequeños vasos sanguíneos que nutren y oxigenan el corazón.

El tabaco es la primera causa a nivel mundial de enfisema, una enfermedad del pulmón en la cuál éste pierde su capacidad elástica, y queda convertido se podría decir en una especie de caja rigida que no permite el intercambio gaseoso.

De igual forma, el tabaco es la causa principal de las bronquitis crónicas, y se lo suele asociar a cánceres en diferentes órganos como son:
  • el estómago,
  • el páncreas,
  • la laringe,
  • el riñón,
  • la vejiga,
  • la boca,
  • etc.


Desde hace varios años, muchos fabricantes de tabaco han estado comercializando marcas de cigarrillos que se dicen Light, o suaves, “bajos en alquitrán” y “bajos en nicotina”.

Muchos fumadores tienen la falsa creencia de que el fumar estos cigarrillos se corre menos peligro, sin embargo, se ha demostrado que el riesgo de morir prematuramente por el consumo de tabaco no tiene gran diferencia entre los fumadores de cigarrillos “regulares” o los “suaves”, también llamados cigarrillos "light".

6 comentarios:

  1. Definitivamente una buena presentación, lamentablemente los fumadores conocemos los daños que causa el tabaco, pero nos molesta el hecho de que alguien nos invite a dejar este vicio dañino, que en ocasiones también daña a nuestra familia.
    Felicidades por su tema y espero muchos tomemos en serio y para nuestro bien esta información.

    ResponderEliminar
  2. @albayomega gracias por tus palabras y desearte siempre lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que yo intenté dejarlo dos véces, ùna vez lo dejé por tres dias, y hace dos semanas aproximadamente lo dejé por una semana,y sinceramente me siento tan mal por volver a fumar... pero la ansiedad ante el tabaco es demasiado fuerte, es como si dices que no quieres fumar... y en otra parte si que quieres, la ansiedad es tan bonita y a la vez tan mala... osea tenemos conciencia que el tabaco daña a la salud.. pero es como si no queremos aceptarla.. y en verdad es que si lo llegas a pensar bien, pues es como decir que el tabaco solamente se rie de nosotros porque nosotros perdemos la salud, el tabaco no pierde nada.. muchisimas gracias por subir estas pàginas, ahora por lo menos sé que dejar el tabaco es un buen camino e intentaré dejarlo lo antes posible..

    ResponderEliminar
  4. Yo lo dejé de un dia pa otro, es más facil de lo que parece. Justo en el momento que te da el "pequeño" ataque de ansiedad, piensa en el dinero que te ahorras, lo bien que empiezas a respirar, lo buenas que te saben las comidas, etc... Te das un paseo o limpias la casa o juegas con el movil, y esperas a que pase. El "mono" físico no dura más de una semana, que se hace larga, pero son solo 7 dias. Ánimo y fuerza, que SI YO LO DEJÉ, CUALQUIERA LO PUEDE DEJAR. SÍ SE PUEDE!!!!!

    ResponderEliminar
  5. mirad,yo he tomado champix y llevo 3 dias sin fumar,nunca y repito nunca habia estado ni un solo dia sin fumar ni a 39,5 de fiebre a causa de la gripe,habia dejado el cigarro!!! realmente el champix vale la pena te quita esa gran ansiedad y realmente lo dejas,se que es pronto para decirlo,pero creo que funcionara y te sientes muy bien una vez has dejado el tabaco,animo a probarlo a todo el mundo,recordad querer es poder y vale muchisimo la pena,no veas como duermo ahora....sin tos,sin malgusto,sin ronquidos,etc...

    ResponderEliminar
  6. Hola! Llevaba año y medio intentando dejar de fumar, aunque parecia tiempo perdido por los fracasos continuos en dejarlo, Me han ayudado a que me diera más asco, día a día. Incluso no pude dejar en la última fecha que me propues, que era el 1 de enero de 2012. Tampoco importa demasiado lo importante que desde el día 2 deje de fumar. El día de reyes (6 de enero), me fume dos cigarros celebrando una fiesta y acto seguido puse el paquete debajo del grifo. Ahora llevo 27 días sin fumar con fracasos y una caida, lo importante es que pienso que lo he conseguido y ya soy exfumador.
    ¡animate! es mucho más facil de lo que parece.
    Para sí eres capaz de dejar un día, ya lo tienes conseguido.
    Suerte

    ResponderEliminar

Entradas populares

No fumes más desde este momento

Da el primer paso para deshacerte del tabaco, de una vez por todas y para siempre. Estas en el lugar que te mostrará varios hechos que te ayudarán a dejar el cigarrillo, sólo necesitas conocer lo que está aquí para tomar tu decisión y no fumar nunca más. Ten en cuenta que a nosotros si nos importa que nuestro aporte te ayude a dejar de fumar, eso nos diferencia del resto.

Lecturas y multimedia para ya no fumar

Un fumador que toma la decisión de dejar de fumar en un excelente video de Jorge Vallejo. Lee la historia de cómo deje de fumar con éxito. Entérate de todos los males y enfermedades que tiene un fumador. Conocer la realidad sobre el cáncer de pulmón y el tabaco. _______________________________________________________