sábado, 17 de julio de 2010

El "olor a fumador" es tóxico y causa enfermedades

olor a tabaco es toxico
Con seguridad que mas de una vez entraste a algún restaurante, bar, vehículo, u otro ambiente y sentiste ese "olor a fumador", desde un simple olorcillo casi imperceptible, hasta aquel que verdaderamente te llega a inducir el cubrirte la nariz. Ese olor a cigarrillo, a tabaco consumido, a fumador, es tóxico y así lo han demostrado los diferentes estudios llevados a cabo en los que se basa esta afirmación.

No sólo el humo de tabaco puede causar enfermedades relacionadas al tabaquismo, también lo puede hacer ese "olor a fumador".

El fumador fuma porque quiere fumar o no puedar dejar de hacerlo, el fumador pasivo lo hace aunque no quiera. En el mundo hay 700 millones de niños que son fumadores pasivos.
Fumador pasivo es aquel que está expuesto al humo de tabaco de segunda e incluso al humo del tabaco de tercera mano.

Se llama humo de tabaco de segunda mano a aquel que proviene del extremo encendido de un cigarrillo o de cualquier otro similar, más el que proviene del humo inhalado y posteriormente exhalado por el fumador, y a pesar de tener similares componentes que el inhalado, es tres a cuatro veces más tóxico por gramo de sus particulas que el humo principal del tabaco, y la toxicidad es mucho mayor que la simple suma de las toxicidades individuales de sus constituyentes.A esa conclusión llegaron Schick y Glantz en su trabajo publicado en Tobacco Control el 2005, denominado Experimentos toxicológicos Philip Morris con humo colateral fresco: más tóxico que el humo principal del tabaco.


Por lo menos 50 de los 4000 compuestos químicos que se hallan en el humo del tabaco se sabe que producen cáncer, y aproximadamente unas 250 son dañinas para la salud.

El humo y el olor del tabaco es tóxico

Las personas que estan en ambientes donde se fuma, estan sometidas a valores significativos de sustancias tóxicas, alcanzando estos tóxicos concentraciones mucho más altas que aquellas que alcanzan otros tóxicos como los hallados en el escape de los vehículos. Algunos estudios han mostrado que en lugares donde se fuma, se tienen niveles de tóxicos más altos que los que pueden encontrarse en garages cerrados o en incendios. Estudio elaborado por Invernizzi, publicado igual en Tobacco Control el 2004, titulado: Materia particulado del tabaco frente al humo del escape en carros a diesel.

Los compuestos tóxicos que provienen del humo de segunda mano del tabaco persisten en los ambientes más allá del momento en que se fuma, quedando impregnados en alfombras, cortinas, ropas, alimentos, muebles y otros. Y pueden permanecer ahí por semanas e incluso meses incluso aunque se tengan abiertas las ventas (estudios publicados en Enviromental Science and Technology en 2002 y el Journal of Exposure Analysis and Environmental Epidemiology de 1998, Singer y Daisey respectivamente) o se usen filtros de aire. De hecho, los filtros pueden convertirse en una fuente de químicos depositados que son reciclados de nuevo al aire del ambiente del cual fueron removidos.

A los tóxicos de tabaco que se producen a lo largo del tiempo, recubriendo las superficies de los diferentes elementos o materiales de una habitación, se los ha llamado "humo de tercera mano", y es el clásico y repugnante olor a tabaco, el "olor a fumador".(articulo publicado en Pediatrics el 2009, artículo de Winickoff)
Cifras sobre el humo de tabaco de segunda mano (fumadores pasivos):
700 millones de niños alrededor del mundo estan expuestos al humo de tabaco en sus hogares.

600 000 muertes prematuras por año alrededor del mundo estan causadas por la exposición de segunda mano al humo de tabaco. 31 % de esas muertes ocurren en niños.

Los jovenes expuestos como fumadores pasivos, tienen un 50 a 100 % más de probabilidades de convertirse en fumadores activos que aquellos que no han estado expuestos al humo del tabaco.

La ventilación y los ambientes separados para fumadores no son efectivos para evitar el humo de segunda mano.

La sociedad Americana de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado concluyo en un estudio de 2005 que las leyes que prohiben fumar, son el único medio efectivo para eliminar los riesgos asociados con el humo de segunda mano, y que no se debe confiar en las técnicas de ventilación para controlar el potencial riesgo a la exposición del humo de segunda mano. Fumar en cualquier lugar de un edificio, incrementa de manera imoprtante las concentraciones de humo en zonas del edificio donde la gente no fuma. La separación de ambientes para fumadores y no fumadores, sólo reduce en un 50 % la exposición al humo, en consecuencia la protección es sólo parcial.

En definitiva, si tu eres un fumador que está dañando su salud, es tu derecho y tu vida, pero no tienes ningun derecho de tomar la salud y la vida de los que te rodean por este vicio. Toma conciencia, deja el tabaco hoy, salva tu vida y la de los demás. Tú puedes dejar de fumar, es tu decisión.

La fuente original la encontraras en este enlace: El humo de segunda mano es perjudicial para la salud.
De ese documento, te extraigo dos imágenes que te muestran algunas de las enfermedades debidas al tabaquismo en hombre y mujeres, tanto jóvenes como adultos.

enfermedades del fumador

enfermedad en el fumador

Si deseas observar varias docenas de imágenes y fotografías que usa la Organización Mundial de la Salud en su lucha en distintos países contra el tabaco, sigue el siguiente enlace: imagenes que luchan contra el tabaco.

4 comentarios:

  1. Claro amigo, me encanta este blog, das buena info, fumar es muy malo, te invito a que visites el nuevo diseño del Blog de Boris Estebitan, cuidate amigo, es un gusto compartir textos contigo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo 50 años y soy un ex fumador. Empecé mi carrera de fumador hace 30 años. Después de tres hijos, un matrimonio fracasado, un matrimonio nuevo y una carrera, por primera vez tomé la decisión de dejar de fumar.

    
El primer intento: con pastillas – empezó muy bien, pero se podía seguir fumando. Aunque cada vez menos, pero se podía. O sea, intenté dejarlo, pero sabiendo desde el principio que no iba a funcionar.

    El segundo intento: la tirita – la tirita estuvo bien, al principio. Era un buen intento y me mantuve limpio 9 meses. Pero después de una fase de mucho estrés en el teatro volví a caer. Me puse otra vez las tiritas, pero el cuerpo ya no se dejaba engañar.
    En los años 1988-99 seguí fumando, con tendencia ascendente, y la idea de "dejarlo" volvió a surgir. En un gran chequeo de salud, mi médica me recomendó la acupuntura china. Guay, fantástico, algo nuevo por fin.

    El tercer intento: 80 marcos y 15 minutos de agujas en las orejas y ya está, los 80 marcos los volvería a tener rápidamente en los bolsillos si dejaba de fumar. Pero lo que volví a tener rápidamente en los bolsillos después del tratamiento fue la mano en busca de un nuevo pitillo.

    Tardaría hasta septiembre de 2010 para intentarlo de nuevo. Ya no se podían disimular la tos ni las arcadas en situaciones de excitación, como al comienzo de una función o antes de conversaciones importantes, etc. Había llegado a 3 cajetillas grandes, o sea 70 cigarrillos.

    A finales de 2009 recibí una oferta de trabajo. En los preparativos para este trabajo había que contestar muchas preguntas personales para la promoción, p.ej. sobre mis pasatiempos, aficiones, pecados, vicios, etc... Ya sabe cuál es mi mayor vicio. Quería desengancharme de nuevo.

    El cuarto intento: Un amigo mi pregunto si podía acompañarle, había encontrado un tratamiento de soft-láser y pregunto si me interesaba. Bueno, había intentado todo y estaba escéptico, pero dije que sí. Y así llegó aquel memorable dia, el día que ME sometieron a tratamiento desde las 15:00 hasta las 15:45 horas y me bajaron de 70 cigarrillos a 0. De repente se había terminado. Sin largas fases de deshabituación, sin lucha, incluso los reflejos y el constante pensar en los cigarrillos habían muerto. Simplemente había dejado de fumar y basta.

    Si realmente estas listo para dejar de fumar, te lo recomendo.
    971-678-983
    www.nofum.es

    ResponderEliminar
  3. Dejar de fumar es algo que tarde o temprano todo fumador se planteará. En España además el año que viene van a prohibir fumar en todos los lugares públicos con lo cual dejar de fumar será algo más que un deseo de año nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Según comentarios de muchas personas, es muy conocído que este "olor toxico" tambien se "pega al cuerpo" o sea que tu cuerpo literalmente va oler a TABACO, si eres fumador ACTIVO pues esto lo sabran todos tus conocidos, y si eres un fumador "a escondidas" pues iguial te descubrirán ;)

    ResponderEliminar

Entradas populares

No fumes más desde este momento

Da el primer paso para deshacerte del tabaco, de una vez por todas y para siempre. Estas en el lugar que te mostrará varios hechos que te ayudarán a dejar el cigarrillo, sólo necesitas conocer lo que está aquí para tomar tu decisión y no fumar nunca más. Ten en cuenta que a nosotros si nos importa que nuestro aporte te ayude a dejar de fumar, eso nos diferencia del resto.

Lecturas y multimedia para ya no fumar

Un fumador que toma la decisión de dejar de fumar en un excelente video de Jorge Vallejo. Lee la historia de cómo deje de fumar con éxito. Entérate de todos los males y enfermedades que tiene un fumador. Conocer la realidad sobre el cáncer de pulmón y el tabaco. _______________________________________________________