domingo, 26 de julio de 2009

Consejos para dejar de fumar por tu cuenta

dejar de fumar
Abandonar el vicio de fumar sin ningún tipo de ayuda puede resultar para algunas personas algo muy difícil, sin embargo, un hecho evidente es que la mayoría de las personas que fumaban, lograron dejar el tabaco por cuenta propia.

Muchos logran dejar de fumar simplemente tomando la decisión dejar el tabaco, y así, casi como por obra de un milagro, de un día a otro, dejan de fumar. Pero para otras, puede resultar un poco más complicado que esto, y usualmente les es muy difícil, no sólo tomar la decisión de no fumar, sino también, de soportar los deseos de fumar especialmente los primeros días.

En términos de dificultad, el primer día, y la primera semana son los peores. Las ganas de fumar durante las primeras 24 horas después de tomada la decisión de no fumar más, resultan las más fuertes, y luego paulatinamente van disminuyendo hacia la primera semana. Pero eventualmente se tienen episodios de deseos de fumar que rápidamente pasan y que no duran más allá de 1 a 2 minutos.

Aquí te adjunto una lista de consejos que te pueden resultar de utilidad, para conseguir tu objetivo de librarte de este vicio. Léelos y si los necesitas para dejar el tabaco, úsalos.



  • Si quieres dejar de fumar fijándote una fecha específica, cúmplela. Es una forma de programarse que puede resultar de utilidad en tu lucha contra el tabaco, sin embargo, no escojas una fecha que pueda representar para ti algún significado especial, o que resulte tan lejana en el tiempo que la olvides.

  • Deja de fumar "ya": cuando hayas tomado la decisión de no fumar, no cometas el error de ir disminuyendo paulatinamente el consumo de cigarrillos durante el día, es la peor manera de dejar de fumar. La decisión de no fumar más debe ser drástica: hoy fume, mañana no fumaré más.

  • No cambies el hábito de fumar tabacos regulares por tabacos “light” o “suaves”, como ya sabes, los cigarrillos Light o suaves no son ninguna solución para dejar de fumar, por el contrario, aumentarán tu consumo de cigarrillos al día ya que sentirás la necesidad de cubrir tu “dosis diaria” de nicotina, y al cabo de un tiempo, estarás en el camino contrario, es decir, en lugar de dejar de fumar, terminarás fumando más.

  • Puedes hacer tu propio análisis del porqué fumas. De hecho, si fumas estando conciente de que te sirve para “funcionar” en la sociedad o en ciertas actividades. Evita esas actividades que puedan desencadenarte nuevamente el deseo de fumar, por lo menos por una semana, si es que la actividad es cotidiana, y si por el contrario, la actividad suele ser eventual o rutinaria, como ciertas reuniones de fin de semana, evita 1 o 2 veces asistir a ellas, evitarás así el deseo de fumar que naturalmente te dará. Al dejar de fumar, es necesario que te protejas de aquellos estímulos innecesarios que pueden echar por la borda tu propósito de dejar el tabaco.

  • Cuando dejas el tabaco, especialmente si has fumado por mucho tiempo y muchos cigarrillos diarios, la nicotina te habrá vuelto adicto a sus efectos. Debes estar preparado para los efectos que puede producir la abstinencia de la nicotina. Los efectos de la abstinencia más comunes cuando se deja de fumar son tres:

    • irritabilidad
    • ansiedad
    • hambre

    Esté preparado para los efectos de la abstinencia, como deseo de la nicotina, irritabilidad, ansiedad y mayor apetito, y planifique estrategias para adaptarse. Los efectos al dejar de fumar, no siempre aparecen con la misma intensidad o duración en las personas, sin embargo, para algunas pueden representar un problema. Pero ten conciencia de lo siguiente: más vale unos días de irritación, ansiedad o apetito que una vida llena de enfermedades, o simplemente una vida acortada por el tabaco.

  • Apóyate en alguna persona cercana de tu entorno, como tu pareja, tu familia o tus amigos. Para algunos resulta útil el dejar de fumar entre dos o más, ya que constituye un reto doble: la victoria sobre el tabaco, y el respeto que se consigue en el grupo o con la pareja. Demuestra la integridad de nuestras decisiones, la fortaleza de espíritu y la fuerza de voluntad que tenemos. Es increíble la cantidad de personas que están en la misma tarea de dejar de fumar y no encuentran una forma apropiada para hacerlo. Estas terapias grupales para dejar de fumar suelen ser la solución para ellas.


No te sientas un fracasado si no lo logras la primera vez, mucha gente lo ha tenido que intentar más de una vez para definitivamente dejar de fumar, sin embargo, habrás dado el primer paso en la dirección correcta. Ya estás conciente de que fumar te llevará a la tumba y destruirá a ti y a tus seres queridos. Esta experiencia, aunque fracasara, redundará en beneficio de tu salud, en pequeño grado, pero lo hará. Y la próxima vez que dejes de fumar, ten por seguro que estarás mejor preparado y más conciente de cómo dejar de fumar para siempre.

37 comentarios:

  1. gracias por la ayuda. Yo quiero dejar de fumar, llebo 5 años i me fumo casi 2 paquetes diario, pero he dicho que basta."EL TABACO NO PUEDE CONMIGO".Estoy decidida a dejar de fumar!!

    ResponderEliminar
  2. Despues de un año y medio en septiembre volví a fumar, ya ando otra vez por los dos paquetes. Pero no, me he vuelto a quitar, llevo 3 días, el mono me esta machacando, pero la experiencia anterior me esta siendo muy útil, no volveré a fumar.
    Estoy de acuerdo en todo lo que has puesto, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mono de fumar lo tienes en tu cabeza,... lo mas dificil es aguantar los primeros dias,.. tras afrontar una semana ya controlas el tema.

      Eliminar
  3. Tratare de dejar de fumar apartir del lunes 14 de junio, llevo 25 años fumando y nuca he podido estar mas de tres horas despierto sin fumar incluso de noche me levanto con deseos de fumar

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, y con 25 años de fumador supongo que tu organismo debe estar bastante resentido. No dices cuanto fumas al día, pero asumo que bastante. Parece también por tu comentario que aún no has tenido una primera señal de alerta de que tu salud se está deteriorando. Decidiste dejar el tabaco....FANTASTICO !!!!!!! hoy es el momento !!!! no esperes a que no haya vuelta atrás, y te des cuenta que tu salud se hizo, igual que tu cigarro...humo.
    Esfuérzate y deja de fumar, es tu vida la que estarás conservando.
    Un abrazo y entiende que eres sólo tu el que puede luchar esta batalla, pero ten por seguro que son millones los que te envidiarán con tu triunfo.

    ResponderEliminar
  5. Hola: soy un ex enganchado al tabaco que dejó de fumar sin esfuerzo con un método propio. He hecho una web donde explico el método, es completamente gratuito todo. La web es www.dejardefumaresfacil.110mb.com
    El método es un conjunto de técnicas que forman una terapia de agua específica para dejar de fumar. Además de eliminar la ansiedad y las ganas de fumar, cosa que facilita muchísimo dejar de fumar, ayuda a eliminar rápidamente las toxinas del tabaco, hidrata perfectamente todo el organismo, que es muy importante al dejar de fumar, y es completamente natural.
    Os animo a todos los que en este momento sois víctimas del tabaco a que inicieis una nueva vida sana y libre, va a resultaros facil con este método.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! tenía doce años fumando diario, aún estado enferma, llegue a fumar hasta 15 tabacos al día pero hace un mes me dio bronquitis y además de que de verdad no podía fumar, me daba mucha tos y se me cerraban los bronquios, lo intente como dos veces y me arrepenti porque me dolia mucho el pecho y duraba toda la noche con tos y sientiendome mal... el doctor me dijo que de ahi me agarrara para dejarlo definitivamente; las primeras 2 semanas me fue muy fácil, ni siquiera se me antojaba, pero ahora que estoy mucho mejor de la garganta, el sindrome de abstinencia esta cañón, se me antoja demasiado, me pongo muy neuras y paso del enojo al llanto... la necesidad es muy fuerte... no se si sea relevante pero soy madre soltera tengo una hija de 12 años, y su adolescencia y el estres diario (trabajo de 7am a 9pm) me es muy pesado... además me siento "sola".... HELP!

    ResponderEliminar
  7. @Anónima. Puede que se te haga muy dificil dejar el cigarrillo, pero lo has logrado por DOS SEMANAS. Pasaste lo más dificil, no te dejes vencer ahora. Si es cierto, hay momentos en que nuestra mente nos quiere forzar a tomar un cigarrillo como las miles de veces que lo hicimos en el pasado, pero en esos momentos concentrate en tu hija en la falta que le harás cuando comience la universidad, cuando sea profesional, cuando tenga sus propios hijos y tu (su abuela) no pueda estar con ellas o por estar muy enferma o por haber fallecido por una enfermedad derivada del tabaco. La fuerza para dejar definitivamente el cigarrillo debe venir de tus seres queridos, piensa en ellos, piensa en lo mucho que significas para ellos. Su mundo eres tú. ¿quieres faltarles o fallarles? El tabaco daña a veces irremediablemente no sólo tu salud, también la vida de tu familia. Fuerza, éxito, lo lograrás.!

    ResponderEliminar
  8. Llevo fumando 18 años y me he propuesto dejarlo. ES la segunda vez que lo intento y hoy llevo 5 días sin fumar y sin ansiedad. Por si os sirve yo sí fuí bajando nicotina: Nobel,luego triple filtro,luego plata, y por fin R1 (lo más bajo del mercado) hasta la fecha que me puse. Suerte a todos el primer día es muy malo pero con alguna tila se supera.

    Ahh se me olvidaba, me siento mucho mejor.

    ResponderEliminar
  9. Hoy casi lo consigo pero tras 24 horas sin fumar y despues de comer, no pude evitarlo.

    Pero creo que podre conseguirlo esta vez, despues de ver todos vuestros logros y los beneficios que se que obtendre, voy a dejarlo de una vez.

    Me gusta el deporte pero con 43 años y más de 25 fumando sin parar ni un solo día, se me hace imposible mantener un nivel deportivo sin desfallecer por culpa del tabaco.

    Un saludo a todos y gracias por este punto (virtual) de reunión.

    ResponderEliminar
  10. hOY ES MI SEGUNDO DIA SIN FUMAR,TOME LA DECISIÓN DE DEJAR EL PUTO TABACO, PORQUE TENGO ANSIEDAD Y DEBIDO A ELLO ME DABAN FUERTES PALPITACIONES, PERO EL CARDIOLOGO DICE QUE NO TENGO NADA QUE TODO ME LO PROVOCA LA ANSIEDAD, QUE TENGO QUE HACER 2 COSAS:
    1- DEJAR DEFINITIVAMENTE EL TABACO
    2- HACER EJERCICIO,CAMINAR 1 HORA
    Y HE EMPEZADO ESTOY CONTENTA PUES EL DEPORTE ME VIENE ESTUPENDO PARA EL MONO, AUNQUE A VECES LO PASO MUY MAL,LO QUIERO CONSEGUIR

    ResponderEliminar
  11. llevo 88 dias sin fumar y e fumado durante 27 años y tengo 45,me cuesta pero sigo sin fumar,me encuentro mucho mejor pero no bajo la guardia,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡eres una maquina macho!!!!

      Eliminar
    2. llevo 3 horas sin fumar y lo voy a dejar con dios delante el me va a ayudar

      Eliminar
  12. Dia 27
    sentí ganas de otros sabores (chicles frutales) , siento ganas de comer sin control , tengo sed , ganas de lavarme los dientes porque siento la boca seca y no se calma con agua , estoy hinchada ( trastornos gástricos ) ,me como las uñas que me duelen , me despierto a la noche . Hoy sali con mi perra a caminar y de repente percibi un aroma que me tralado a las casa de mis padres cuando era niña , una enredadera de jazmines chiquititos que asomaba de un jardin. Eso me lleva a otro dia sin fumar! Espero mañana descubrir otra situación para pasar el dia siguiente.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien BB te felicito!!!!!
    Ves que se puede dejar de fumar y el mundo vuelve a cobrar la nitidez que faltaba cuando fumabas?
    Exito, disfruta de tu nueva vida, disfruta de tu recobrada salud y sobre todo enseña a otros que fumando sólo se están matando, poco a poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ya van 3 dias ... el primer fin de semana es facil porque nunca fumo en fin de semana por estar con la familia ... no se si esta vez deje de fumar, me muero por uno ahora mismo ... llevo en la camisa un gancho del cabello de mi bebe de 1 añito, lo tome por casualidad esta mañana ... lo tomo en las manos y pienso que es por ella, para estar con ella ... me siento igual fisicamente, en eso nunca me he sentido distinto, pero es muy dificil ... tratare solo de hacerlo por hoy, solo por hoy ... despues ya se vera pero tratare de que no fumar hoy

    ResponderEliminar
  15. Me gusta encontrar gente que comente sus experiencias. Soy fumador desde hace más de 30 años,
    i és la 1ª vez que lo intento, llevo tan solo 7 dias en ello, pero ya presiento que los beneficios a corto plazo no seran muy exuberantes en cuanto a la fluidez de la respiración(demasiados años fumando)en fin a conformar-se.
    Por cierto hace 3 años ya, pasé el peor mono que existe(opio),comparado el del tabaco és de risa, aúnqué tambien se las trae, jamàs tienes la sensación de muerte o locura.
    Animos a todos caramba!

    ResponderEliminar
  16. hoy dejo de fumar. tengo 22 años y fumo un monton, quiero recuperar mi estado fisico y dejar de gastarme tanto dinero...
    me estoy destrozando los dientes...
    fuerza y para alante!
    gracias por el magnifico post

    ResponderEliminar
  17. Llevo fumando 25 años, y además la friolera de dos paquetes al día. Desde ayer por la mañana no me he fumado ninguno, estoy en lucha constantemente con una ganas locas de encenderme uno y solo pienso en vencer el instante siguiente...

    ResponderEliminar
  18. @Anónimo, 25 años ya son suficientes...! por fín tomaste la decisión correcta: dejar de fumar.
    Te felicito, fuerza, mantente firme en tu decisión, lo vas a lograr. Mañana será un día mejor, y la próxima semana mejor aún. El cigarrillo será un detestable recuerdo que pudiste vencer.

    ResponderEliminar
  19. hola llevo 20 anos fumando y quiero dejarlo porque me afecta mi salud solo estuve 1 solo dia sin fumar y tuve que comprar una cajetilla de cigarro y solo me e fumado 3 pienso mucho en mi familia y en mi salud como debo hacer dejarlo radical o ir bajando la cantidad de cigarrillos gracias

    ResponderEliminar
  20. @Anónimo, el cigarrillo o en general el tabaco se lo deja de manera radical, y punto.
    Esos planes de ir fumando cada día menos hasta que al final se llegue a cero, son simplemente un fracaso.
    Deja de fumar hoy y ya! Si lo has pensado es porque puedes y quieres hacerlo. Deja el tabaco hoy!

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo fume por 15 Años y ahora tengo un mes y medio sin fumar, les comento que los primeros dias son fueron los mas dificiles, se antoja bastante volver a fumar, sentía que se me embotaba la cabeza, a veces algo de nerviosismo con un poco de temblor sobre todo en momentos de stress.
    pero me di cuenta que uno no se muere de eso.
    Me ha ayudado pensar en mi esposa y en mi hijo, en cuanto me necesitan y yo a ellos.
    Animo, si se puede...

    ResponderEliminar
  22. Tengo 32 años, fumo hace 20. El dia martes a la tarde mientras fumaba un cigarrillo como siempre, lo mire y dije BASTA!!! hoy ya es viernes y sigo firme en mi decicion. Ayer x la noche fui al hospital ya que tenia dificultad respiratoria por una infeccion en los bronquios. Esto me dio mas fuerzas todavia para no volver a tocar un cigarrillo!!!

    ResponderEliminar
  23. LLevo 5 dias sin fumar tras 10 años de joderme la salud.nunca antes habia podido superar un solo dia sin fumar, pero ahora lo tengo claro, no fumo +... es que soy una puta maquina!!!!!

    ResponderEliminar
  24. muchas gracias a los autores de esta página web.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! a todos llevo 13 años fumando , hoy he decidido dejar de fumar, ya llevo más de 6 horas y no me han empezado los sintomas , pero estaré preparados para ellos, ya he tratado de dejarlo en varias ocaciones pero he fracasado , siento que está vez será definitivo ....
    saludos y muchas gracias a los creadores de este sitio web

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos, Yo llevo 3 dias sin fumar ,este es el segundo intento, mi primer intento tras 18 años de fumadora consegui estar tres semanas sin fumar pero en mi entorno se fumaban canutos a si que deje una adiccion y me meti en "otra" pase a fumarme 4 canutos al dia durante 2 años, pasado ese tiempo deje de fumar canutos y volvi a fumar tabaco (como los canutos llevan tabaco seguia alimmentando mi adición al TABACO y dejar de fumar canutos fue lo más sencillo). Ahora 3 años despues fumando una media de 7 cigarros al dia llevo 3 dias sin fumar y me esta costando un poco, siempre tienes en la cabeza el.... "uno solo", pero recapacitas y sabes que ese cigarro te puede tirar por la borda estos dias que aunque son pocos son los peores.
    Masticar chicle me ayuda bastante y sobre todo estar muy ocupada.
    Bueno, ánimo a todos los que esteis en esta situación y mucha fuerza mental.

    ResponderEliminar
  27. Llevo tres días sin fumar. Llevaba diez años fumando después de haberlo dejado tres años antes. Ahora sé que no volveré nunca más.
    No lo echo de menos porque es una guarrería , no deseo un cigarro porque es una porquería, guarrada y asesinooo.
    Volví porque no era consciente del daño que hacía y porque pensé que podía fumar uno de vez en cuando ahora no uqiero no deseo fumar uno de vez en cuando. No quiero volver nunca.

    ResponderEliminar
  28. fumo desde los 17 años, tengo 43 y he intentado dejar de fumar en muchas ocasiones, (mas de 20) he comprado parches, enjuagues bucales y otros metodos sin resultados positivos, la última vez que lo intenté fueron 7 meses, pero cometí el gravisimo error de premiarme al haber aguantado tanto tiempo con fumarme un cigarro, caí de nuevo, llevo tres días y la tentación es grande, pero si me permito un cigarro más creo que nunca lo dejaré, suerte a todos los que lo están intentando, si yo puedo, les aseguro que cualquiera lo logrará, esta vez estoy mas decidido que nunca.

    ResponderEliminar
  29. Cuestión de números'
    Yo me gastaba 180euros al mes en matarme. Ahora tengo una hucha con mas de 2000euracos al año que disfruto con mi hembra y mi hija todos los años .se puede solo tenéis que pensar que sois mas fuertes que el tabaco. Porque lo sois.y sobre todo compadeceros del fumador son seres inferiores.....es broma....bueno yo si lo pienso. Acordados en los chinos venden huchassssss.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos debemos dejarlo. Yo llevo 20 años fumando y ni embarazo lo dejé, pero lo reducir desde hace 5 años a tres o cinco al día, hoy lo dejo definitivo.

      Eliminar
  30. Tengo 41 años y fumaba aprox. desde los 17 años.
    Fui incrementando mi dosis hasta llegar a 20 cigarros diarios.
    Llevo 88 dias sin fumar.
    La mejoria en mis pulmones es impresionante: nada de silbidos, respiracion profunda (he ganado fondo), no me canso al andar ni subir escaleras.
    Nariz despejada todo el dia (antes siempre entaponada).
    88 dias sin dolor de cabeza (ahora he descubierto que era lo que me porvocaba dolor de cabeza y empotamiento).
    En fin, lo tipico: lo deberia haber dejado antes, pero estoy muy contento y la autoestima muy subida.
    Me costó un poco dejarlo sibretodo los 3 primeros dias pero tampoco es tan malo.
    Ni me dio por llorar, ni me dio la depresion del siglo (para depresion otras cosas mas importantes en mi vida: salud y trabajo, y no por dejar de fumar).
    Un poco irascible sí, pero no con cara de culo todo el tiempo.
    Ni me transformo la personalida, ni ganas de vomitar ni nada por el estilo.
    Es mas, cuando tenia necesidad de fumar, me alegraba, porque sabía que tenia que pasar por eso.
    Asi que, animo a todos!

    ResponderEliminar
  31. Otra cosa que me hace gracia de los exfumadores:
    El 80% o 90% de los exfumadores dicen que fumaban 2 o mas paquetes de tabaco al dia (encanta exagerar???).
    En cambio, estoy seguro, que cuando fumaban y les preguntabas cuanto fuman te diria: 1 paquete al dia.
    Tendemos al dejar de fumar a exagerarlo todo porque asi parece que nuestro esfuerzo es mayor, jejeje.
    NO hay mas que ver foros de exfumadores y vereis que tengo razon.jejeje.
    y sobre el mono? buenooooo.
    Depresiones, vomitos, cabreos, mareos...
    Cuanta exageracion!
    Se pasa mal, la verdad pero:
    Depresion? cuando veo niños desnutriods en la calle o en la tv.
    Vomitos? cuando veo injusticias gratuitas.
    Cabreos? cuando me despiden o ver a los politicos ultimamente.
    Mareos? cuando subo en barco.
    Un saludo, ciaooo

    ResponderEliminar
  32. Llevo 8 días sin fumar y estoy que me subo por las paredes. Cuando leo los beneficios que tienen el dejar de fumar y los comentarios de la demás gente, entonces me da ánimo para bajarme de las paredes y seguir con mi vida normal. Creo que lo voy a conseguir, y estoy deseando que llegue el día que pueda decir .-" lo mejor que me ha pasado hasta ahora es que pude dejar de fumar".-

    ResponderEliminar

Entradas populares

No fumes más desde este momento

Da el primer paso para deshacerte del tabaco, de una vez por todas y para siempre. Estas en el lugar que te mostrará varios hechos que te ayudarán a dejar el cigarrillo, sólo necesitas conocer lo que está aquí para tomar tu decisión y no fumar nunca más. Ten en cuenta que a nosotros si nos importa que nuestro aporte te ayude a dejar de fumar, eso nos diferencia del resto.

Lecturas y multimedia para ya no fumar

Un fumador que toma la decisión de dejar de fumar en un excelente video de Jorge Vallejo. Lee la historia de cómo deje de fumar con éxito. Entérate de todos los males y enfermedades que tiene un fumador. Conocer la realidad sobre el cáncer de pulmón y el tabaco. _______________________________________________________