sábado, 5 de marzo de 2011

1 de cada 2 fumadores muere por el tabaco

Recientemente fue publicado por la Organización Mundial de la Salud un conjunto de hechos y datos que se refieren al consumo del tabaco.

De ello se desprende que:

  • El consumo global de tabaco se está incrementando. Esto por efecto del aumento del consumo de tabaco en los paises menos desarrollados.
  • Mas del 80 % del billón de fumadores que existen en el mundo viven en paises de medianos o bajos ingresos.
  • La muerte de 5 millones de personas por año por efecto del consumo de tabaco, llegará a superar los 8 millones de personas anuales en el año 2030 si es que no se toman medidas para contrarrestar esta pandemia.
  • La mitad de las personas que consumen tabaco, mueren a causa de este consumo.
  • Una persona muere por efecto del tabaco cada seis segundos.
  • Una de cada diez personas adultas que fallecen, es por causas atribuibles al tabaco.
  • El tabaco es un asesino que causa una muerte lenta

Dado que existe un lapso de tiempo relativamente prolongado desde que se comienza a consumir tabaco, y el momento que empiezan a aparecer los distintos síntomas o signos de su consumo, con una progresiva pero evidente manifestación de diversas enfermedades que le son atribuibles, se señala que el tabaco es un asesino gradual, lento y progresivo.

Un billón de personas, es decir 1000 millones de ellas morirán por efectos del tabaco en el siglo 21. Cien millones de fumadores fallecieron por esa condición en el siglo veinte.

El humo de segunda mano seguirá matándonos

Cada oficina, restaurante, hogar, o en general ambiente cerrado donde se está fumando, constituyen un riesgo para la salud de los no fumadores. El hecho es que terminan estos últimos inhalando el humo que se desprende de los cigarrillos de los fumadores. No existe un nivel o umbral de seguridad cuando se habla de ambientes con humo de tabaco. O se es un lugar libre de humo de tabaco y en consecuencia sin riesgo de inhalar humo de segunda mano, o simplemente se está en un ambiente contaminado con éste.

Casi la mitad de los niños terminan en ambientes donde existe humo de tabaco, en consecuencia estan siendo forzados a inhalar humo de segunda mano.

El humo de segunda mano ocasiona más de medio millón de muertes prematuras por año. De estos casi un tercio son niños. Deja de fumar ya...!

5 comentarios:

  1. Es un poco exagerado, ¿no? O la OMS miente o has malinterpretado los datos, no muere de cáncer de pulmón uno de cada dos fumadores, ni mucho menos. Según un estudio (http://www.consumer.es/web/es/salud/2006/08/03/154439.php) la realidad es que aproximadamente sólo entre el 1 y 2% de los fumadores desarrolla el temido cáncer de pulmón.

    ResponderEliminar
  2. De AnonimoN°1:
    Para "nophumo",quien escribió no confundió los datos
    allí dice:
    "1 de cada 2 fumadores muere por el tabaco"
    No dice:
    "1 de cada 2 fumadores muere por el tabaco por que le provocó cáncer de pulmón".

    Y no es exagerado, hay muchas otras causas de muerte ademas del cáncer de pulmón, como infartos, intoxicación, cáncer de garganta, y si tomamos en cuanta que cada vez que alguien fuma esta persona pierde un cierto tiempo de vida, en realidad todos los fumadores mueren a causa del cigarrillo, por que mueren antes de lo que estuviesen destinados a vivir si no hubiesen fumado al menos un cigarrillo en sus vidas. Y todo esto es sin contar a los fumadores pasivos, así que nadie sabe cuantas personas mueren por el cigarrillo exactamente.

    ResponderEliminar
  3. Algunas personas hacen el intento de dejar de fumar, al principio con mucha fuerza de voluntad, pero después de algunos días, semanas, o meses, vuelven a caer en el monstruo de fumar, cuando la nicotina se introduce en el cuerpo se vuelve adictivo. Todo está en la cerebro humano, saber controlarlo para evitar caer otra vez, y tener la suficiente fuerza de voluntad para poder dejar de fumar.

    ResponderEliminar
  4. pues la verdad no creo que esten los datos bien pero si sigue aumentando el porcentaje de fumadores los perjudicados somos lo fumadores pasivos los que llevamos mas del bulto

    ResponderEliminar
  5. me parece muy bien que halla este tipo de información para advertir a los jóvenes bueno a todas las personas que el tabaco mata y no hace ningún bien lo único que hace es reducir los años de vida de la persona que fuma las personas que fuman de mi parte no se quieren y no agradecen tener un día mas de vida con los seres que mas quieren como su familia ..........

    ResponderEliminar

Entradas populares

No fumes más desde este momento

Da el primer paso para deshacerte del tabaco, de una vez por todas y para siempre. Estas en el lugar que te mostrará varios hechos que te ayudarán a dejar el cigarrillo, sólo necesitas conocer lo que está aquí para tomar tu decisión y no fumar nunca más. Ten en cuenta que a nosotros si nos importa que nuestro aporte te ayude a dejar de fumar, eso nos diferencia del resto.

Lecturas y multimedia para ya no fumar

Un fumador que toma la decisión de dejar de fumar en un excelente video de Jorge Vallejo. Lee la historia de cómo deje de fumar con éxito. Entérate de todos los males y enfermedades que tiene un fumador. Conocer la realidad sobre el cáncer de pulmón y el tabaco. _______________________________________________________