lunes, 24 de agosto de 2009

Ayudar a dejar el tabaco. Cómo hacerlo

ayudar a dejar el tabaco
¿Quieres ayudar a alguien para que deje de fumar?

No importa si tu alguna vez fumaste, lo haces aún o nunca caíste en las garras del tabaco, tu puedes ayudar a dejar el tabaco. Si fumas, probablemente tu mismo te beneficies con esta situación, y al final ambos dejaran de fumar.

Tendrás un poco más de ventaja para ayudar si eres una persona que ha dejado el tabaco, conoces los momentos y situaciones más críticas que pueden presentarse cuando uno toma la decisión de finalmente dejar de fumar, y sabrás cómo puedes ayudar para que se superen, tu propio ejemplo es el mejor incentivo para dejar el tabaco. Eres la muestra viva de que dejar el tabaco es posible y beneficioso. Estos consejos te servirán para reforzar los tuyos.

Si por el contrario, nunca fumaste, los consejos que encontrarás aquí te permitirán estar mejor preparado para ayudar a tu amigo, tu pareja o tu compañero de trabajo para que deje de fumar.

Debes ser cuidadoso y sutil, tu intención puede resultar contraproducente si actúas de una manera agresiva y autoritaria. Mucha gente suele reaccionar como medida de protección ante esa actitud, precisamente haciendo lo contrario, es decir, en lugar de dejar de fumar, fuma y con más ganas.

Por eso, la persona debe haber tomado la decisión para dejar de fumar, dejar el tabaco. Su principal componente, la nicotina, probablemente ya tendrán saturada y enviciada a esa persona, y recién estará pensando seriamente en dejar el tabaco pues ha visto los riesgos que está corriendo. Tú puedes ayudarle, no forzarlo, debes apoyarlo y darle las fuerzas que quizás le hacen falta en momentos así.

Ayudar a dejar el tabaco en tres situaciones diferentes


Cuando el fumador ni siquiera piensa en dejar el tabaco


Si la persona a quien quieres ayudar aún no se ha planteado seriamente dejar de fumar, sugiérele la posibilidad de que empiece a pensar en dejarlo, pero hazlo con mucho respeto y tacto.
Incrementa su confianza, dile que puede hacerlo.
Háblale de las ventajas de vivir libre del tabaco.
No abuses con el tema, enfócalo con sensibilidad y aprovecha oportunidades adecuadas para recordárselo de cuando en cuando.
No promuevas sentimientos de culpabilidad, la mayoría de las personas quieren dejar de fumar, pero se sienten inseguras o piensan que no lo conseguirán. Lo que necesitan es apoyo, comprensión y ayuda, si la piden.
Se paciente si finalmente lo intenta y se pone insoportable durante unos días.

Cuando a quien queremos ayudar a dejar el tabaco es nuestra pareja


Debes saber que tu apoyo es muy importante. Puedes ayudarla de distintas formas:
Si tu también eres parte del problema porque fumas, aprovecha y deja el tabaco, por tu pareja, por los hijos si los tienen, y por ti mismo. Puede ser una buena oportunidad de apoyarse mutuamente.
Si no puedes dejar de fumar, no fumes cuando esté tu pareja. Si no puedes dejar de fumar en tu hogar, procura fumar en una sola habitación, aislada del resto de la casa y bien ventilada.
No le ofrezcas a tu pareja cigarrillos o cualquier otra forma de tabaco..
Recuerda que vivir en un ambiente libre de humo es especialmente importante para embarazadas, personas mayores y niños pequeños.
Pide a tus familiares y amigos que no fumen cuando estén con ustedes. Además de beneficiarse ustedes, sin quererlo los estarán beneficiando también a ellos.
Cuando salgan fuera, procuren pasear al aire libre, ir al cine o a espectáculos y restaurantes donde haya espacios libres de humo. o que prohíban fumar, esa prohibición será el pretexto perfecto para sugerir a tu cerebro que fumar es malo, que fumar es perjudicial, que fumar te puede meter en problemas, que fumar te puede costar dinero, y por último, que fumar te puede excluir de grandes oportunidades en la vida.

Hoy fumar no sólo se sabe que es un serio perjuicio para la salud, sino que se considera en muchos sitios como algo desagradable y que debe ser erradicado. Fuma y terminarás siendo un excluido social.

Cuando alguien que quiere dejar de fumar te pide ayuda


Agradece la confianza que esta depositando en ti.
Dile que tiene tu apoyo incondicional.
Es importante que le preguntes las razones personales y/o familiares que le están llevando a tomar esa afortunada decisión. Servirán para enfocar y reforzar tu ayuda
Coméntale que le será de mucha utilidad recordar esas razones todo el tiempo, especialmente cuando sienta flaqueza o tentaciones que de seguro las habrá.
Sugiérele leer este sitio o cualquiera que pueda ayudar a reforzar la decisión que ha tomado de dejar el tabaco.
Asegúrale que podrá llamarte siempre que necesite tu apoyo. Se paciente si alguna vez te llama a medianoche, o se pone insoportable durante unos días.
Mientras está en ese período crítico cuando dejas de fumar, invítale a hacer ejercicio o a caminar un rato cada día contigo. Si tienes alguna actividad que lo pueda distraer, invítalo a participar.
Pregúntale cómo se siente y demuéstrale tu legítima preocupación y tu aprecio por los esfuerzos que está realizando.
Cuando esté dejando de fumar, llévale a hacer alguna actividad agradable. Invítale al cine, a cenar, etc.
Si pese a tus mejores esfuerzos, y los suyos, vuelve a fumar, no te desmoralices, es normal que puedan haber fracasos, pero anímale a que valore el tiempo que ha estado sin fumar y a que sea consciente de lo que le ha hecho recaer, para que cuando lo intente de nuevo (que por seguro lo hará) pueda prepararse mejor para conseguir su objetivo:
¡Dejar el tabaco para siempre...!

3 comentarios:

  1. Una gran ayuda. Yo nunca he fumado, pero tengo a mi suegro que ya va a ser díficl que con 70 años lo deje, pero por no intentarlo qeu no sea y seguiré tus consejos.

    ResponderEliminar
  2. Un cigarrillo al levantarse, un cigarrillo despues de vestirse, mientras se prepara el desayuno y cuando se lo acaba. En el coche de camino al trabajo, en el trabajo cada 50 minutos. Al finalizar el trabajo y de vuelta a casa. Otro porque ha subido las escaleras. El de antes de las comidas y al finalizarlas tambien. El de después del sexo, cuando se relaja en el sofá. Uno para ir al baño el otro para cuando sale. Uno más para irse a la cama. 1, 2, 3 y hasta 4 veces que se levanta por la noche solo para fumar. Sonó la alarma..toca fumar, preparar el desayuno fumando, y otro de camino al trabajo pero antes hay q pasar por la tienda de la esquina a por la cajetilla.A pesar de la imsomnolencia, dolor y desgaste fisico (entre otras muchas cosas), q padece, no cree para nada q todo esto tenga q ver con el tabaco. ¿como le abro los ojos?

    ResponderEliminar
  3. Puede parecer cursi lo que voy a decirte, pero en este caso, brindándole todo tu apoyo y tratando de crear algún espacio dentro de la casa donde no esté permitido fumar, por ejemplo el dormitorio o un lugar de descanso. Además, fija una hora al día, durante la cuál este absolutamente prohibido fumar en tu hogar. Mantente firme ya que tu salud también está siendo afectada.
    Al principio parecerá que restricciones como estas son una gota de agua en el mar, pero si te mantienes firme, poco a poco podrás ganar espacio. Luego de unas pocas semanas, comienza a restringir más aún el lugar y hora en la que se puede fumar. No le estarás prohibiendo del todo su vicio, pero como para todo el hombre es un ser de costumbres, antes de que él se de cuenta, estará fumando menos y adquirirá la costumbre de no fumar en esos lugares, o no hacerlo a esas horas, por lo menos en cuanto al hogar se refiere. Luego le caes al coche. No desesperes. Funcionará.

    ResponderEliminar

Entradas populares

No fumes más desde este momento

Da el primer paso para deshacerte del tabaco, de una vez por todas y para siempre. Estas en el lugar que te mostrará varios hechos que te ayudarán a dejar el cigarrillo, sólo necesitas conocer lo que está aquí para tomar tu decisión y no fumar nunca más. Ten en cuenta que a nosotros si nos importa que nuestro aporte te ayude a dejar de fumar, eso nos diferencia del resto.

Lecturas y multimedia para ya no fumar

Un fumador que toma la decisión de dejar de fumar en un excelente video de Jorge Vallejo. Lee la historia de cómo deje de fumar con éxito. Entérate de todos los males y enfermedades que tiene un fumador. Conocer la realidad sobre el cáncer de pulmón y el tabaco. _______________________________________________________