domingo, 28 de junio de 2009

El cigarrillo y el cerebro


Mucha gente dice que fumar es tonto, lo que en realidad deberían decir es que fumar te vuelve tonto. No estoy aquí para hablar de estudios científicos ni de cifras estadísticas, ni cosas para académicos. Lo que voy a decirte es algo real, algo que yo lo viví y que estoy seguro lo han pasado muchos también.

Cuando comienza la gente a fumar, entre otras cosas suele usar un pretexto, además de los cientos de miles de pretextos que existen en el mundo para justificar un vicio tan tonto, pero bueno, el pretexto al que hago referencia es aquel que señala: "cuando fumo me concentro mejor...", "aprendo más con un cigarrillo", "si estudio con un cigarrillo las conocimientos se me quedan más.." y no se cuantas otras más que existen por ahí. ¿Alguna vez te has preguntado si habrá algo de cierto ahí, más allá de la simple sugestión personal de cada individuo que cree que el cigarrillo le está ayudando?

Mira, después de haber fumado tantos años, finalmente entre otras cosas me llegue a convencer de que el cigarrillo te embrutece, te tiene tonto, te obnubila y te produce confusión mental.

Si buscas las razones para esto que te señalo, que ojo, no son frases de médico, son simples y puras vivencias mías, te puedo dar algunas que se me ocurren y que no estan exentas de realidad científica y que seguro si buscas en la red encontrarás más y mejores detalles al respecto.

Pero bueno, volviendo nuevamente al cauce de este artículo, yo veo las siguientes razones para que el cigarrillo vuelva tonta a la gente:

1.- Resta la cantidad de oxígeno que llega a tu cerebro: el cigarrillo, cuando es quemado, produce monóxido de carbono, y el monóxido de carbono hace que la hemoglobina de tu sangre no pueda fijar y transportar el tan valioso oxígeno para que funcionen todas las células del cuerpo, con mayor razón las neuronas de tu cerebro.

2.- Disminuye el suministro de oxígeno a las células y retrasa el que estas se deshagan de sus desechos: en gran medida tiene como causa el anterior inciso, pero además es un hecho que la sangre de los fumadores tiene un mayor número de glóbulos rojos, lo que en ciertos casos puede llamarse poliglobulia, y eso hace que esa sangre sea mucho más "espesa" con lo cuál es como un camión pesado, no puede correr a la velocidad que se necesita.

3.- El cigarrillo cierra tus vasos sanguíneos: dentro de los compuestos mortales que tiene, entre otros, tiene algunos que producen la vasoconstricción de los vasos sanguíneos, es decir, estos tienden a cerrarse, y ya te imaginarás, si en una calle cierras la mitad, el tráfico circula lenta y penosamente. En el caso de tu sangre y el precioso oxígeno ocurre lo mismo.

4.- La nicotina y otros tóxicos se depositan en tu cerebro: La nicotica y quien sabe cuantos otros cientos de sustancias del cigarrillo, ingresan en tu sangre y por fuerza de seguro que terminan empapando tejidos y células con su mortal carga. Seguro que existe un impedimiento a que las cosas funcionen tal como lo habrían hecho sin estar éstas. O, acaso no te has fijado en los dedos de un fumador empedernido, que espero no sean los tuyos, o por lo menos ya no lo sean, que tienen una coloración amarillenta alrededor del lugar donde sujetan el temido tubito canceroso? será sólo en los dedos donde se produce esta coloración asquerosa? bueno, ya se sabe en pulmones...seguro, pero y el cerebro?

Bueno, se me acabaron por el momento las ideas, como verás, sigo recuperándome de los años que el cigarrillo me estuvo causando daños, particularmente en cuanto a mi capacidad mental... :-)

Lo importante es que este proceso de embrutecimiento es reversible, bueno, al menos yo espero que lo sea, porque si no... :-)

Ya en serio, te digo esto último, en cuanto a mi capacidad para concentrarme, la capacidad para razonar, usar lógica, recordar cosas, aprender cosas nuevas, y otras actividades cerebrales que tenía opacadas, las estoy recuperando, pero de a poco, sin embargo, cada día que pasa y se aleja de mi el terrible recuerdo del cigarrillo en la boca, y esa desagradable sensación del humo quemando mis pulmones, me siento mejor...y vivo mejor...

Te deseo éxito, deja el cigarrillo y no vuelvas con él nunca más.

Si quieres ver la gran cantidad de enfermedades conocidas y otras no tanto que producen el consumo del tabaco, te recomiendo que revises este blog con detenimiento y encontrarás mucho sobre ellas, particularmente en este enlace.

12 comentarios:

  1. muy bueno, mi hija tambien dejo de fumar se concentra mejor tiene mejor el cutis y el pelo,bueno hay que dejar esa basura y no volver nunca a el.saludos desde Israel.

    ResponderEliminar
  2. @Helen, que bueno compartir contigo la misma óptica

    ResponderEliminar
  3. soy estudiante universitario, fumo, y la verdad es que todo lo que dice el articulo es cierto, es muy notorio cdo dejas de fumar un dia como aumenta tu capacidad de concentracion, comprencion e incluso te disminuye al cansancio q te produce el estudiar, estoy tratando de fumar menos todos los dias hasta dejar definitavamente, y esto q les digo lo estoy experimentando diarimente y todavia no lo puedo creer. Dejemos de fumar!!!. Martin

    ResponderEliminar
  4. Excelente Martin.
    Déjalo y verás estos beneficios y muchos otros a medida que pasan los dias.
    Exito

    ResponderEliminar
  5. bien sigan asi ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. holasssss voy 4 dias sin fumar! y es realmente hermoso ya no tener pesadillas jajaj que foco saber que tu cerebro lleno de humo no puede ver cosas bonitas ni sentir todo bonito, a la final bno es que sea todo bonito pero tampoco que sea solo pesadillas en las noches... no le culpemos al cigarro tampoco pueden ser ma scosas pero la verdad e sque mi cerebro se siente tan agradecido por que ya noe ntra humo en mi ser.
    me siento libre, si he llorado debe ser que te pones mas sensible una cosa si es que no quiero salir con gente que fume, ni tampoco alugares donde se fume mas bien he pasado en casa recuperando mi conciencia y habalndo conmigo misma, enetendiendo uy sientiendo cosas que antes era incapaz de verlas, el tabaco para mi era mi remedio al dolor o al sentir cualquier ilusion pero hoy me di cuenta que puedes ser valiente y salir sin temor sin creer que porque ya no fumas eres otra o porque ya no fumas no puedes mandaRTe las conversaciones filosoficas extremas, o que sin tabaco te dara muchas iras y querras insultar atodos,,,eso es bien mental y al mente hay que dominarle y ordenarle hacerla sentir con acciones y con conciencia vital despidiendote d ela muerte suicida y siendo mas natural en la vida.

    me he deshahogado.
    buenas lunas para todos.
    yyy

    dejemos de fumar puesssss ya es hora!
    f.paru

    ResponderEliminar
  7. hOLA. dEJE DE FUMAR HACE 4 MESES . coincido plenamente "el cigarrillo obnubila" Es como una borrachera continua
    Fume duranta 38 años inentirrumpidamente . 410.000 cigarrillos

    ResponderEliminar
  8. hola fume durante 38 o 40 años, tan niña era, tuve muchos intentos cuando joven, pero siempre me derrotaba la gran tristeza y nerviosismo que me venian, hace tres años comence a darme cuenta que mi tiempo de fumar ya fue, intento todos los años y recaigo. Lo intento sin medicacion, siempre me digo que demasiado niña me tomo el cigarrillo y se apoderó de mi. En estos momentos mañana cumplo mi septima semana sin fumar, estoy convecida que es lo mejor, lei todo lo que se pueda leer pero no entiendo que es lo que me deja tan tan sensible y me transforma la vida en un estado de tristeza que lloro igual dos horas seguidas. Es terrible lo que me pasa

    ResponderEliminar
  9. Amiga, tu tristeza es probablemente la manifestación de un estado depresivo. El cigarrillo, es decir el tabaco, actúa como antidepresivo y por esta razón cuando dejas de fumar es frecuente caer en depresión. Sería bueno que puedas buscar algún tipo de ayuda profesional para superar esto ya que la solución como bien sabes no pasa por volver a fumar. El remedio sería peor que la enfermedad.

    ResponderEliminar
  10. GrACIAS amigo esta mu bien lo que dices, yo estoy en ello llevo 3 dias y voy para mas, la verdad ahora empiezo a ser otra persona mas clara limpia y rencontrandome con mi mismo, sin el humo del tabaco que usaba como velo.

    ResponderEliminar
  11. Hola..me hace muy bien leer todo lo que escriben,llevo 7 dias sin fumar y no lo puedo creer,muero por un cigarrillo,pero no lo voy a agarrar porque se que despertare al monstruito llamado nicotina que esta dentro mio,debo aguantar 4 semanas,leo mucho el libro dejar de fumar y me ayuda..es dificil,pero si puedo estar ahora sin cigarrillos,puedo seguir igual!! fume durante 12 años,y ahora ya no quiero mas de eso,salgo a andar en bici y me autoconvenzo todo el tiempo,pero las ganas todavia estan,yo no puedo aflojar porque no voy a sufrir mass lo que sufri los primeros dias!!! exitos y sigamos ayudandonos buena gente!!!!

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS, EN SERIO, GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN, POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA! EL MUNDO NECESITA MÁS PERSONAS COMO TÚ!!!

    ResponderEliminar

Entradas populares

No fumes más desde este momento

Da el primer paso para deshacerte del tabaco, de una vez por todas y para siempre. Estas en el lugar que te mostrará varios hechos que te ayudarán a dejar el cigarrillo, sólo necesitas conocer lo que está aquí para tomar tu decisión y no fumar nunca más. Ten en cuenta que a nosotros si nos importa que nuestro aporte te ayude a dejar de fumar, eso nos diferencia del resto.

Lecturas y multimedia para ya no fumar

Un fumador que toma la decisión de dejar de fumar en un excelente video de Jorge Vallejo. Lee la historia de cómo deje de fumar con éxito. Entérate de todos los males y enfermedades que tiene un fumador. Conocer la realidad sobre el cáncer de pulmón y el tabaco. _______________________________________________________