jueves, 9 de julio de 2009

Tabaco y cáncer de pulmón

fumar tabaco y cancer
Se ha demostrado que existe una relación entre el consumo del tabaco y el desarrollo del cancer pulmonar. Según las Organizaciones Mundiales de Salud, como la Organización Panamericana de Salud, se ha demostrado que el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón esta dado en función de la siguiente relación:
El riesgo que corre una persona de desarrollar cáncer de pulmón depende más de la duración de su hábito de fumar que del número de cigarrillos diarios consumidos. Dicho de otra forma, un aumento de 3 veces de la duración del hábito de fumar se asocia con un riesgo 100 veces mayor de sufrir un cáncer de pulmón, mientras que un aumento de 3 veces en el número de cigarrillos diarios consumidos se asocia solo a un aumento de 3 veces del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Así pues, las personas que corren mayores riesgos son las que comienzan a fumar durante la adolescencia y continúan fumando después.


En pocas palabras, mientras más tiempo fumes, más riesgo de que desarrolles un cáncer de pulmón. Y lamentablemente, mientras más tarde la persona tome conciencia del daño que se está ocasionando a su salud, más probabilidades existen de que el cigarrillo, o el consumo de tabaco en general, hayan ocasionado irreparables daños en el individuo. Pero como señala el dicho "nunca es tarde para...". Si tomaste conciencia de los daños del cigarrillo a los 5 años de comenzar a fumar, no permitas que esa situación siga 10 0 15 años más antes de dejarlo. Evita el consumo de cigarrillo hoy, mañana esperemos que no sea tarde...

1 comentario:

Entradas populares

No fumes más desde este momento

Da el primer paso para deshacerte del tabaco, de una vez por todas y para siempre. Estas en el lugar que te mostrará varios hechos que te ayudarán a dejar el cigarrillo, sólo necesitas conocer lo que está aquí para tomar tu decisión y no fumar nunca más. Ten en cuenta que a nosotros si nos importa que nuestro aporte te ayude a dejar de fumar, eso nos diferencia del resto.

Lecturas y multimedia para ya no fumar

Un fumador que toma la decisión de dejar de fumar en un excelente video de Jorge Vallejo. Lee la historia de cómo deje de fumar con éxito. Entérate de todos los males y enfermedades que tiene un fumador. Conocer la realidad sobre el cáncer de pulmón y el tabaco. _______________________________________________________